Foto: Archivo
FUTBOLMANIA tuvo el grato placer de conversar este 31 de marzo con Edgar Quinteros, nada menos que un campeón con el seleccionado Nacional en el único título oficial que puede ostentar, Campeón de América en 1963.
La Verde lograba el título un 31 de marzo de 1963, en el estadio Félix Capriles de Cochabamba y contra el coloso del fútbol mundial, ni más ni menos que Brasil, tenía un sabor especial como nos cuenta Edgar Quinteros, “Íbamos perdiendo 2-4 con Brasil, pero con coraje lo pudimos ganar 5-4. Para mi es una gran satisfacción recordar esos momentos, nunca se borrara el recibimiento en La Paz, la gente era un hormiguero, un gran carnaval, no se compara el carnaval de Río o de Oruro al recibimiento que tuvimos esa noche”, rememoró Quinteros.
Orureño de nacimiento, Edgar Quinteros también habló del momento actual de la selección Nacional, con la cabeza baja tras la caída (0-4) ante Brasil en La Paz,
“Como ex jugador no me gusta criticar a quienes están ahora jugando. Para mi se equivoco el último partido al no tener gente de experiencia con los nuevos jóvenes, ellos entraron a cumplir lo que pidió el entrenador. Debía ser una conjuncion de experiencia y juventud. Los que llegan es por algo, son jugadores que llegarán a componer la selección en un futuro y podrían llegar al próximo mundial”, cuestionó Quinteros.
Para Edgar Quinteros, integrante además de aquel 31 de octubre que goleaba ni más ni menos que a Racing en 1967, hoy en día la selección no tiene caudillos, elemento clave para lograr objetivos en el fútbol, “El fútbol boliviano tiene un bajón, no hay promoción, trabajo en divisiones inferiores, el entrenador dirige y debe preparar hasta psicologicamente a los jugadores. Once contra once entran al partido. Pero si no se preparan llegan las derrotas. Danilo Alvim nos preparaba psicologicamente. Todos los equipos del mundo necesitan un caudillo, un líder, el nuestro era Wilfredo Camacho y lo ayudaba Max Ramírez , infundian valor, garra, eso nos viene faltando, Martins es un gran jugador, pero no es caudillo”.
A 59 años del máximo logro del seleccionado nacional, Edgar Quinteros saludó a sus compañeros de aquella gesta, y a los hinchas aficionados que nunca dejaremos de agradecer el esfuerzo y el logró de la corona, “Sólo quedamos diez acá, doce ya partieron a la gloria de nuestro señor, gracias por 3l cariño sincero”, finalizó Quinteros, quien tiene en el estadio orureño una gigantografia junto a otros jugadores orureños como el propio Jesús Bermúdez.