Foto: Archivo
En la historia de las distintas Eliminatorias rumbo a Copas del Mundo en Sudamérica, han habido muchos fracasos tras enormes expectativas y también hazañas cuando todo parecía venirse en contra.
En diversas ocasiones el cambio de director técnico era la primera medida ante los malos resultados, pudiendo ser dos, tres hasta 4 cambios de timonel en un mismo camino eliminatorio, pero en muy pocas ocasiones se dio que un mismo estratega deje eliminadas o al borde de la eliminación a dos selecciones, tal cual le pasó a Nelson Acosta.
En el camino a Alemania 2006, el uruguayo chileno, Nelson Bonifacio Acosta fue el elegido por la Federación Boliviana de Fútbol para conducir al equipo rumbo a la cita ecuménica, dado el éxito que tuvo el adiestrador al frente de Chile camino a Francia 98.
Un comienzo agitado con derrotas de visitante ante Uruguay (5-0 en Montevideo), Argentina (3-0 en Buenos Aires) y Venezuela (2-1) en Maracaibo, sumado al triunfo sobre Colombia (4-0 en La Paz), daban crédito al inicio de camino.
Pero la fecha 5 el 31 de marzo de 2004, deparaba un duro revés para Acosta con la caída ante Chile (0-2 en La Paz) y la consecuente rescisión de contrato. La Verde tendría su peor campaña en Eliminatorias todos contra todos al sumar solamente 14 puntos y quedar última en la clasificación CONMEBOL.
Acosta volvía a Cobreloa, su club antes de asumir en la Verde y por ello y tras una performance interesante, era elegido como timonel de Chile a partir de la fecha 15.
La Roja, verdugo de Bolivia en La Paz al mando de Juvenal Olmos, no la pasaba mejor y tras sumar sólo 14 puntos de 39 posibles, con entredichos con la prensa tras la caída en Asunción (2-1 ante Paraguay) dejaba de tener a quien fuera campeon con Universidad Católica, como técnico.
Con la premura del tiempo y las posibilidades escasas, pero posibilidades al fin, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile se decantaba por…..Nelson Acosta.
Acosta asumía el cargo a 5 fechas del final y con la idea de clasificar sumando 12 puntos de 15 posibles, dejando como margen de error el duelo ante Brasil en Brasilia.
El balance en frío no era malo del todo para Acosta, dos victorias, dos empates y una derrota que no alcanzaron para llegar a la cita en tierras germanas.
Solo una derrota, ante Brasil en su terreno parece no ser esperable en un seleccionado, pero el 5-0 catastrófico en el Mané Garrincha de Brasilia le daban un tinte oscuro al miniciclo.
Una secuencia que comenzaba por los caprichos del fútbol con Nelson Acosta recibiendo a Bolivia en Santiago, un 3-1 sin objeciones, pero con el mini elogio de Acosta a la Verde, “el equipo boliviano nos presionó”, para no quedar tan mal con nuestro país.
Al triunfo sobre la Verde se le sumó otro buen resultado al batir a Venezuela en Santiago, pero los empates ante Colombia en Bogotá y Ecuador en Ñu Ñoa, condenaban a la Roja a un segundo fracaso consecutivo.
El ciclo Acosta continuó año y medio más, tras amistosos interesantes ante Suecia, Trinidad y Tobago previos al mundial 2006, la ANFP se decidió por si continuidad, pero una catastrófica derrota (6-1), nuevamente ante Brasil en los 4tos de final de la Copa América de Venezuela 2007, sellaban el final de la era Acosta en el cuadro trasandino, con la frase ‘Por algo será que Chile no ganó nada en 90 años, yo vivo 30 aquí”,finalizó Acosta, bajo graves problemas de disciplina, precursores a la llegada de Marcelo Bielsa a los predios de Juan Pinto Durán.
Reinaldo Rueda sería el 2do técnico en entrar en este cuadro de horror, si tomamos en cuenta que dejó a Chile tras 4 fechas y 4 puntos sumados, para asumir en Colombia, con también 4 puntos, pero sumar simplemente 13 puntos de 36, com una racha de 7 partidos sin anotar goles y al borde del precipicio, ya que salvo verdadero milagro, no irá a Qatar, pudiendo llegar al último duelo ante Venezuela ya sin opciones.