Foto: Prensa Independiente
La División Profesional del Fútbol Boliviano definió los formatos de torneo para la temporada 2022 y también definió los premios en juego, nada menos que 8 clasificaciones internacionales para la temporada 2023.
Así se distribuyen los premios:
El torneo Apertura, que se jugará desde el próximo domingo 6 de febrero bajo la modalidad Series tendrá 16 fechas con los clásicos interseries incluidos, 4 clasificados (dos por grupo) a semifinales y una posterior final para definir al ganador, premiará al primero y segundo ubicado. El campeón ganará el cupo Bolivia 1 a Copa Libertadores y el segundo, con el Bolivia 1 de la Copa Sudamericana.
El torneo Clausura, a jugarse en el segundo semestre y en el que se aplicará el sistema todos contra todos, tendrá 30 fechas y premiará al campeón con el cupo Bolivia 2 de Copa Libertadores y al segundo con el cupo Bolivia 3 a Copa Libertadores.
La Copa Bolivia, que contará con la participación además de 80 clubes de las Asociaciones en una primera fase, premiará al ganador con el cupo Bolivia 2 de la Copa Sudamericana, más un incentivo económico de medio millón de dólares ($us 500.000).
Los premios restantes, según la FBF, serán asignados a los equipos mejor ubicados en la tabla total acumulada (Apertura y Clausura) de la temporada 2022.
Además, se explicó que el descenso de categoría se establecerá de acuerdo a la puntuación de la tabla acumulada (Apertura y Clausura) al igual que en las temporadas 2010 y 2018 en las que Wilstermann fue campeón pero no se tomó en cuenta sus resultados en la 2da fase de cada Apertura respectivamente.