Foto: Archivo San José
En exclusiva con FUTBOLMANIA, el presidente del Tribunal de Honor de San José, Ernesto Aranibar, contó lo que se espera lograr con el Amparo Constitucional que se presentó en contra de la Federación Boliviana de Fútbol y las consecuencias que se generarían sea cual sea el veredicto de esta instancia.
El Amparo Constitucional se sustenta en que la Federación no está reconocida como entidad por el Estado Plurinacional de Bolivia.
Las bases del Amparo se sostienen en que a través del senador orureño Miguel Pérez Sandoval, se pidió al Viceministerio de Autonomías del Ministerio de la Presidencia un informe sobre el estado actual del trámite de la adecuación del estatuto orgánico de la FBF (presentado el 25 de octubre de 2019); si fue ingresado otro trámite en este sentido (aprobado en noviembre de 2019); y cuál era la instancia legal que legitima la entrada en vigencia para la aplicación del estatuto orgánico.
La demanda fue admitida el 19 de noviembre pasado y hoy se conoció la notificación a las partes para la Audiencia en Cochabamba este martes 30 de noviembre (10:00).
Bajo el argumento de prefiero pecar por hacer y no por no hacer, evocamos a Dante Alighieri en la Divina Comedia, quien detalla “El rincón más oscuro del infierno esta reservado para aquellos que conservan su neutralidad en tiempos de crisis moral”.
O un descenso a los infiernos como describe Joseph Conrad en El corazón de las tinieblas.
Consciente del colapso que puede generar tamaña medida, Ernesto Aranibar, promotor de esta medida expresó que lo que se busca no es destruir si no construir, “Obviamente sabemos que podemos ser castigados, y San José desafiliado, las consecuencias hay que asumirlas para bien o para mal. Queremos ser constructivos y trabajar con una entidad que sea reconocida por el Estado Plurinacional, son elementos que tenemos que pensar”.
Con el argumento de guerra anunciada no mata soldados, Aranibar confirmó hoy que se notificó al comité ejecutivo de la Federación para asistir este martes a la audiencia y que también se avisó a los clubes y asociaciones implicadas, “Estamos notificando a todos los clubes para que se haga valer sus derechos y que nadie pueda excusarse”.
El trasfondo de la medida es evitar el descenso de San José y a su vez dejar sin efecto las sanciones que priman en su contra, Aranibar no cesa en su empeño, “San José aún no inició en un proceso de reconstrucción, el Tribunal de Honor ingresó en un momento de emergencia. Implicaría en caso de aceptarse el Amparo el hecho de que no valdría el torneo, descensos y los fallos del Tribunal de Disputas tampoco estarían aprobados y se haría justicia”.
Sobre la animadversión casi generalizada que generó la medida, Aranibar dice respetar a quienes desaprueban su accionar y que se asumirán las consecuencias de la medida, “Respeto la posición de mucha gente que desaprueba la medida. No echamos la culpa a la FBF de la situación de San José, yo les digo que se tenga fe en la justicia y que no se piense en tragedia. Lo que es justo es justo y se debe buscar la ecuanimidad. Si estamos equivocados asumiremos lo que venga”.
¿Que sucederá este martes, después de las 10 AM?