Foto: CONMEBOL
La fecha triple de Eliminatorias Sudamericanas de octubre se cerrará hoy jueves (16:00) con 5 partidos vibrantes comenzando por el que jugarán en La Paz las selecciones de Bolivia y Paraguay inician la 12va jornada con un duelo vibrante en el estadio Hernando Siles.
Los locales, luego de 9 encuentros (contando Eliminatorias y Copa América), volvieron a la victoria al imponerse por 1 a 0 ante Perú y mantienen viva la esperanza de clasificar a una cita máxima por segunda vez en su historia. Su única participación fue en Estados Unidos 1994. Con 9 unidades aparece en la anteúltima colocación, a seis de Colombia, elenco que actualmente estaría disputando el Repechaje.
Tras al triunfo, el entrenador venezolano César Farías haría algunas modificaciones. Marc Enoumba ingresará por Adrián Jusino y Jairo Quinteros hará lo propio en lugar de Luis Haquín. Además mantiene un interrogante en la zona media: Ramiro Vaca posiblemente por Juan Carlos Arce .
“Es un partido durísimo. Nosotros estamos de local, y tenemos la primera opción para ganar. Queremos hacer sentir nuestro fútbol y que el fútbol se sienta en la altura”, advirtió el entrenador en conferencia de prensa. No obstante, advirtió: “Paraguay no está de rodillas, es una gran selección”.
La Albirroja, luego de la igualdad como local ante Argentina y la caída contra Chile en Santiago, complicó su panorama y debe recuperarse cuanto antes. Con 12 unidades aparece en la sexta colocación y es el más inmediato perseguidor de Colombia.
Consciente de esta situación, Eduardo Berizzo planea realizar varias modificaciones dentro del equipo titular con respecto al 11 que viene de caer ante la Roja. En la defensa Juan Escobar ocupará el lugar de Robert Rojas y Junior Alonso reemplazará al suspendido Omar Alderete. Luego, en la zona media, ingresarán Richard Sánchez, Mathías Villasanti y Braian Samudio por Hernán Pérez, Ángel Romero y Ángel Cardozo Lucena.
“Ningún problema con mi contrato, sabré qué hacer en su momento, la Federación no me debe nada, no tengo cláusula de salida. No tienen que pagarme nada por despedirme, el problema es confiar en Paraguay, confiar en nosotros, no autodestruirnos. Ningún problema tengo para irme a casa. Lo económico aquí no importa en lo absoluto”, manifestó el Toto, quien quedó en el ojo de la tormenta por lo acontecido ante Chile.
El estratega argentino fue claro en la previa a este compromiso: “Necesitamos victorias. Necesitamos puntos, y tenemos una gran oportunidad. Hay que trabajar y luchar”.
Bolivia volverá a tener acción en noviembre, cuando choque ante Perú en Lima y con Uruguay en La Paz. Paraguay, por su parte, tendrá dos duelos ante rivales directos: recibirá a Chile y visitará a Colombia.
Los uruguayos Andrés Matonte, Carlos
Barreiro y Andrés Nievas y el venezolano José Argote tendrán a su cargo el partido en campo de juego. El también venezolano Juan Soto y el brasileño Braulio Machado tendrán a su cargo el VAR.
Probables formaciones:
BOLIVIA: Carlos Lampe; Rodrigo Ramallo, Marc Enoumba, Jairo Quinteros, José Sagredo, Roberto Fernández; Leonel Justiniano, Fernando Saucedo, Juan Carlos Arce o Ramiro Vaca; Marcelo Martins y Carmelo Algarañaz.
DT: César Farías.
PARAGUAY: Antony Silva; Juan Escobar, Gustavo Gómez, Junior Alonso, Santiago Arzamendia; Richard Sánchez, Jorge Morel, Mathías Villasanti; Braian Samudio, Carlos González y Miguel Almirón.
DT: Eduardo Berizzo.