Foto: CONMEBOL

Paraguay recibe esta noche (19:00) a Argentina en el inicio de la fecha 11 del camino sudamericano al Mundial de Qatar 2022, un atractivo cotejo en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, donde los locales no ganaban hasta el pasado 9 de septiembre cuando vencieron a Venezuela.

No será un partido fácil el que tendrá que disputar Lionel Messi y el resto de la selección albiceleste en Asunción. Los últimos antecedentes marcan que el combinado paraguayo de Eduardo Berizzo ha sido un duro rival para el equipo de Scaloni: fue empate en la Copa América 2019, igualdad en la cancha de Boca Juniors por la clasificación mundialista y triunfo ajustado en la fase de grupos (1-0) del último torneo de selecciones en junio pasado.

Frente a este escenario, el seleccionado argentino buscará mantener su racha de partidos invicto -ya son 22 con 14 victorias y ocho empates-, pero lo que es aún más importante, saldrá al campo de juego del estadio Defensores del Chaco con la intención de sumar tres puntos que lo afiancen detrás de Brasil (24) en la tabla de posiciones que otorga cuatro pasajes directos para la próxima Copa del Mundo.

A la espera de la resolución que tome la FIFA tras el clásico trunco ante el equipo de Tite en Sao Paulo, Argentina suma 18 puntos y es seguido por Uruguay con 15 unidades, Ecuador y Colombia (13), y más atrás su rival de esta noche, Paraguay, que tiene 11.

Como viene ocurriendo en las últimas convocatorias, e incluso para la última Copa América, el timonel argentino ya tiene la base de futbolistas en su plantel, con los regreso a la alineación titular de los tres futbolistas que se ausentaron en el triunfo ante Bolivia en El Monumental tras el acuerdo con sus clubes de la Premier League para volver antes a sus equipos luego de hacer una cuarentena en una isla de Croacia.

Es importante remarcar que 10 futbolistas del plantel están al límite: si les sacan una tarjeta amarilla más se perderán el clásico del Río de la Plata, el próximo domingo en Buenos Aires frente a Uruguay. De esa decena de jugadores, cinco serían titulares hoy: Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Rodrigo De Paul, Giovani Lo Celso y Lautaro Martínez.

El rival de Argentina viene de lograr una importante victoria en Asunción ante Venezuela (2-1) que desactivó los cuestionamientos contra Berizzo después de la eliminación en la Copa América y los seis encuentros sin ganar por la clasificación al Mundial de Qatar 2022.

Para el enfrentamiento de esta noche, el entrenador de los guaraníes recuperará a dos defensores que se ausentaron contra la Vinotinto como Gustavo Gómez y Jorge Morel. Además, ante la ausencia David Martínez, en su lugar ingresará Omar Alderete.

Otro de los regresos esperados en Paraguay será la presencia de Miguel Almirón. El volante del Newcastle de la Premier League se ausentó de la pasada triple fecha por el conflicto entre los clubes del fútbol inglés con la FIFA para ceder a los futbolistas a sus selecciones. El ex Lanús estará acompañado en la faceta ofensiva por Ángel Romero y Antonio Sanabria, actual atacante del Torino italiano.

El historial entre ambos en Eliminatorias tiene a Argentina como dominador, que ganó seis de los 19 cruces. La última victoria en territorio paraguayo fue en 2013 por la clasificación para el Mundial de Brasil 2014: en esa ocasión, el equipo de Alejandro Sabella triunfo 5-2 con un doblete de Messi.

El juez brasileño Anderson Daronco tendrá a su cargo el partido y será asistido en líneas por sus compatriotas Kléber Gil y Rafael Alves. El VAR estará a cargo de Rafael Traci y Bruno Arleu, también brasileños.

PROBABLES EQUIPOS

PARAGUAY: Antony Silva; Robert Rojas, Gustavo Gómez, Júnior Alonso, Omar Alderete; Mathías Villasanti, Santiago Arzamendia, Jorge Morel; Miguel Almirón, Ángel Romero y Antonio Sanabria.           DT: Eduardo Berizzo.

ARGENTINA: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso; Ángel Di María, Lautaro Martínez y Lionel Messi. DT: Lionel Scaloni.