Foto: IG Rafael Borré
El delantero de la selección Colombia, Rafael Santos Borré habló en conferencia de prensa desde la concentración en Santa Cruz, sede elegida por el combinado tricolor para la preparación del duelo ante Bolivia por la 9na fecha del camino sudamericano al Mundial Qatar 2022.
En plena adaptación al exigente y disciplinado fútbol alemán, Rafael Santos Borré llega con el cartel de goleador del ciclo Marcelo Gallardo en River Plate con 55 goles en 4 años, una marca que patentó el apodo de ‘máquina’ en la plantilla millonaria y que buscará ratificar este jueves ante la Verde en el Siles.
A pocos meses de su arribo al Eintracht Frankfurt de la Bundesliga alemana, Borré espera mostrar en su selección su crecimiento como jugador,“Quiero poner en práctica lo que he aprendido en la Bundesliga acá en la Selección. Me siento más maduro y espero poder aportarle lo mejor de mi a este grupo”, dijo Borré al iniciar la rueda de prensa.
Siempre tranquilo a la hora de declarar, Rafael Santos Borré se refirió a lo que le espera al cuadro dirigido por Reinaldo Rueda en el estadio Siles,“Los que jueguen será una decisión del Profe Rueda. Estamos contentos con el grupo que está acá, tenemos variantes. Estoy a disposición para cuando el Profe me necesite”, se predispone el goleador.
El estadio Hernando Siles impone respeto a cualquiera y Borré no es la excepción al mostrarse respetuoso del reducto de la Verde,“La altura juega para los dos. Ellos como nosotros conocemos las ventajas y las dificultades de jugar en La Paz. Hay que saber cómo jugar, debemos ser estrategas. Hay que aprovechar la media distancia”, expresó Borré.
El respecto de Borré tiene mucho de cierto ya que es de los pocos jugadores de la Selección Colombia que conoce el estadio Siles, de hecho no la pasó para nada bien en los duelos que sostuvo en los campos de juego bolivianos.
El 3 de marzo de 2016 se daba la primera visita de Borré al estadio Hernando Siles. Con la camiseta del ‘azucarero’ Deportivo Cali, el goleador de Santa Martha finalizaba con tarjeta amarilla un duelo en el que Bolívar aplastó a su plantel con un contundente 5-0 en Miraflores.
Pasaría exactamente año y medio y un paso discreto de Borré por Villarreal en España y llegaba el momento clave para su carrera al ser elegido por Marcelo Gallardo para la ofensiva de River Plate, que acababa de perder al punta Sebastián Driussi y se daba al poco tiempo un retorno a Bolivia.
El 14 de septiembre de 2017, River Plate visitaba el estadio Félix Capriles de Cochabamba en cotejo de ida por los 4tos de final de la Copa Libertadores, con Rafael Santos Borré de mal partido y reemplazado por Carlos Auzqui, el cuadro millonario caía pesadamente por 3-0 en Cala Cala. La revancha sería otra historia, ya que la banda Roja goleaba por 8-0 y avanzaba a semifinales en El Monumental de Buenos Aires, Borré no anotó goles ya que ingresó en lugar del goleador de la noche Ignacio Scocco (verdugo del aviador con 5 dianas anotadas).
Volviendo al partido del jueves, Borré demostró conocer las cualidades del seleccionado boliviano, “Bolivia es un rival que intenta ir por afuera y buscar la referencia de Marcelo Martins, prueban mucho de media distancia. Lo importante es como estemos nosotros”, sentenció el goleador.
¿Será que Rafael Santos Borré puede quebrar su mala racha personal en terrenos bolivianos, o la Verde entrará también en la lista negra del ‘máquina’?