En pocas ocasiones el siempre atractivo sorteo de la Champions League del mes de agosto ha estado tan condicionado por el mercado. Cierto es que es el momento culminante de los fichajes, pero pocas veces la cotización de unos y otros equipos fluctúa con los movimientos que se han producido y más todavía con los que se pueden llevar a cabo, con Kylian Mbappé y Cristiano Ronaldo a la cabeza de todo, una vez que Messi ya lleva semanas en París.
El 14 de septiembre es la fecha indicada para el arranque de la fase de grupos, que terminará el 8 de diciembre, para dar paso a la eliminatorias, esas que dirán adiós al valor doble de los goles en campo contrario en caso de empate. Ahora, las eliminatorias igualadas se decidirán primero en la prórroga y si fuera necesario, en los penaltis. Además, es la primera Champions tras el movimiento Superliga y con los tres equipos señalados en liza (Real Madrid, Barcelona y Juventus).
Vuelco en el favoritismo
En el inicio de esta semana, nadie podía poner en duda el favoritismo del PSG en la Champions League que culminará el 28 de mayo en San Petesburgo, día en el que bien el Chelsea revalidará título o habrá nuevo campeón. La presencia de Neymar, Ramos, Messi y Mbappé, entre otros, en un mismo equipo obligaban a pensar en el equipo francés como el candidato principal para, por fin, levantar, la máxima competición continental.
Un simple mail, acompañado de 160 millones de euros ha provocado un terremoto, que pone en duda el aplastante favoritismo del equipo de Pochettino. Solo la posible llegada de Cristiano Ronaldo podría volver a colocar la colección de cromos del estado de Qatar en la primera línea de los pronósticos.
Lo cierto es que las llegadas de Messi, Donnarumma, Wiljnadum y Achraf convierten a PSG con el cetro de rey del verano, por delante del Chelsea con Lukaku como estrella o el Manchester City que ha visto como ha llegado Grealish, pero con Harry Kane sin poder salir del Tottenham. Son los tres equipos que dominan el mercado y que ya han convertido en habitual su presencia en las rondas finales.
Los bombos
Real Madrid, Sevilla y Barcelona afrontarán el sorteo de la fase de grupos desde el bombo dos. El uno se reserva, una temporada más, para los vigentes campeones de Champions, Europa League y los vencedores de Liga de las seis federaciones con mejor ranking UEFA y en el que figurarán Atlético de Madrid y Villarreal.
En el bombo uno aparecen Chelsea, Manchester City, Inter, Bayern, Lille y Sporting.
En el bombo dos figuran Juventus, PSG, United, Liverpool y Borussia Dortmund.
En el tercero de los bombos están Oporto, Ajax, Leipzig, Benfica, Atalanta, Shakthar, Salzburgo y Zenit.
Mientras que en el cuatro están Brujas, Young Boys, Malmoe, Wolfsburgo, Besiktas, Dinamo de Kiev, el sorprendente Sheriff de Moldavia y el Milan.