Foto: Archivo Bolívar
En exclusiva con FUTBOLMANIA, el ex presidente de Bolívar, Guido Loayza, habló sobre lo que significó y significa Mario Mercado Vaca Guzmán, en la historia celeste en ocasión de su fecha de nacimiento.
El 16 de agosto de 1928 nacía en Asunción, Paraguay Mario Mercado Vaca Guzmán, gran Patricio de Bolívar y uno de los cimientos principales, sino el principal para la edificación de la gran historia celeste.
Guido Loayza evocó primeramente el legado que dejó Mario Mercado en casa celeste, “Era una persona qué hacía y enseñaba. Dejó un legado grande no solo en resultados positivos y en infraestructura. Enseñó a ser dirigente, educó a gente que siguió sus pasos y llevó al Bolívar por un buen derrotero”, señaló Loayza.
Tras dejar la Alcaldía de La Paz, el gran reto para Mario Mercado era dirigir a Bolívar, aun golpeado por esa mancha en su historia que significaba el descenso en 1975, “La idea era dar al Bolívar, no sacar del Bolívar. Se hizo así un club respetado y respetable. Esa fue la gran herencia que dejó Mario Mercado y tendría que mantenerse esa posta, porque ese es el Bolívar y el mensaje que él dejó para el club”, remarcó Guido Loayza.
Se dice que una de las claves del éxito es rodearse bien, de personas capaces y de confianza y para Guido Loayza, Mario Mercado siempre supo rodearse bien para lograr los éxitos en Bolívar, “Mario Mercado era un buen gerente, sabía rodearse muy bien. En su empresa había un grupo de brillantes profesionales y buscaba a los mejores para que trabajen con él. Es un valor no solo para el fútbol, sino para cualquier emprendimiento”, aseveró el expresidente de la Academia Guido Loayza.
Mario Mercado asumió Bolívar como se describió líneas atrás, en un momento complicado, una época en la que no cualquiera podía aspirar a dirigir al club Académico, “Los dirigentes eran seleccionados y el ascenso era por meritocracia. Se exigía mucho y no se recibía nada. En la primera reunión se firmaba una letra por 1500 USD, los que entraban tenian que colaborar”, finalizó Loayza.
Mario Mercado marcó una pauta para la dirigencia celeste y también para la dirigencia nacional a nivel fútbol para tomar las riendas y encabezar el crecimiento del club, aquel soñador que añoraba ver a su club definir el título del mundo ante el campeón Europeo en Japón y que no se inmutó en extremar recursos para poder ver realizado su sueño, un legado que siguió en su momento Mauro Cuéllar (más allá del final de su ciclo como presidente), el propio Guido Loayza, y que también sigue actualmente Marcelo Claure.