Bolivia se impuso con autoridad frente a Venezuela en La Paz, y logró el primer triunfo como local en la era César Farías y a la vez el primero en las Eliminatorias, La verde ahora suma 4 unidades y abandonó la última colocación de la tabla.
El encuentro empezó de la mejor manera para Bolivia, antes de los cinco minutos ya ganaba 1 a 0 gracias a su artillero estrella Marcelo Martins. El punta bajó con el pecho un centro al segundo palo y sacudió de derecha con un disparo cruzado para estampar el primer tanto del partido y el 22° suyo con esta camiseta.
La apertura temprana del marcador le permitió al conjunto de César Farías ganar confianza en su juego y de a poco fue creciendo hasta generar varias ocasiones claras en el arco rival. Martins tuvo el 2 a 0 en una jugada similar, pero su tiro esta vez se fue ancho y cerca de los 20 minutos un mal cálculo del arquero debutante en la vinotinto, Joel Graterol en un pique casi termina siendo el segundo. Pero el golero se rehízo y se vistió de héroe para volar y despejar sobre la línea el balón que le había pasado por arriba de la cabeza.
El flecheiro tuvo también otra ocasión en un cabezazo que dio en el palo y de tanto perdonar, Bolivia terminó sufriendo. Cerca de los 25 minutos, Rómulo Otero se hizo cargo de un tiro libre lejano, probó con un disparo fuerte de derecha que complicó de forma insólita a Carlos Lampe, quien rechazó hacia adelante y le obsequió el balón a Jhon Chancellor, quien colocó el 1 a 1 a puerta semi vacía.
Con el segundo tiempo en marcha, a Bolivia le faltaban ideas en ofensiva y César Farías quitó de la cancha al desequilibrante Henry Vaca y colocó a otro punta, Gilbert Álvarez, una variante que tuvo de arriesgado lo mismo que audacia.
La Vinotinto no pudo contar por lesión con varias de sus figuras como Salomón Rondón, Yangel Herrera, Yordan Osorio y Yeferson Soteldo y en el complemento, el combinado conducido por el portugués José Peseiro comenzó a sentir el desgaste. Dejó de recuperar la pelota, se alejó del arco de Lampe y volvió a sufrir. Así, en una pelota parada a los 15 minutos sufrió el 1-2. Álvarez y Martins arrastraron la marca en el juego aéreo y Diego Bejarano de cabeza puso en ventaja al combinado que en condición de local no ganaba desde 2017.
El cansancio fue tal del equipo visitante que pese a los cambios nunca pudo volver a dominar el balón, Jefferson Savarino y Josef Martínez no tuvieron la frescura necesaria ni el balón para desequilibrar. La vinotinto perdió terreno y se dedicó a aguantar las embestidas de Bolivia a la espera de un contragolpe. El 3-1 llegó poco antes de los 40 minutos cuando un centro frontal perfecto para Martins le permitió al centrodelantero cabecear en soledad en el área para sentenciar el duelo.
Con este triunfo, Bolivia escapó del fondo de la tabla y volvió a ganar en el Hernando Siles después de casi cuatro años sin festejar en este estadio. Así, el conjunto de César Farías acumula 4 puntos en siete presentaciones y en la próxima jornada enfrentará a Chile en condición de visitante.
Venezuela, que solo tiene tres puntos y se ubica por encima del colista, Perú, intentará recuperarse el martes contra Uruguay.