Real Santa Cruz logró desprenderse de los últimos lugares del campeonato con una goleada sobre Real Potosí (4-1) en la capital oriental, donde fue completada la quinta fecha con este encuentro reprogramado.
El elenco albo sumó su segundo triunfo en el torneo con una actuación desequilibrante del dominicano Edarlyn Reyes, autor de dos goles y con una participación fluida en la zona de ataque que permitió romper la línea defensiva con su velocidad.
A dos minutos de iniciado el compromiso, Real Santa Cruz anotó el 1-0 por intermedio de Carlos Saucedo en una definición delante del pórtico, tras una carrera de Reyes que dio un pase al centro en una maniobra que sorprendió a los contrarios.
Real Potosí flaqueó en la marcación en todos los sectores, la reacción era a destiempo y dejaba con libertad a los albos. Por estas fallas, los leones blancos del pajonal pudieron aumentar la cuenta en el primer tiempo, pero anduvieron imprecisos en la puntada final.
Con apenas un minuto en el arranque del complemento, Real Santa Cruz colocó el 2-0 con el gol de Miguel Ríos, quien conectó de primera, con la pierna derecha, un centro de tiro de esquina cerca del primer palo y pudo mandar la pelota contra las redes, atravesando la pelota entre el palo, un rival y el arquero Carlos López.
La expulsión de Ricardo Suárez (49´), por una falta cerca del ingreso al área, dejó a los locales con diez hombres. Con esta inferioridad numérica y por la reacción de los lilas, parecía que el cotejo iba a tomar un rumbo distinto, pero la llegada del tercer gol a los 54´, obra de un zurdazo de Reyes, volvió a enderezar el triunfo.
En el otro pórtico, el arquero Carlos Franco cumplió con una tarea impecable en la mayoría de sus intervenciones porque evitó la llegada del descuento con anterioridad y pudo mantener intacto su arco en la mayoría del cotejo.
El descuento recién llegó a los 82 minutos con un golpe de cabeza de Gerardo Yecerotte, previo a un pivoteo de uno de sus compañeros. Con el 3-1 y el tiempo en contra, Real Potosí arriesgó con el adelantamiento de sus piezas, pero volvió a ser sorprendido.
Reyes inició un contragolpe con una carrera desde la mitad del campo, en colaboración con una asistencia de Ríos, y el mismo Reyes concluyó la jugada con un remate de derecha para colocar el 4-1 a los 85´.
Hasta el final del compromiso, los albos seguían aplanando el terreno con sus desbordes, viendo las licencias que otorgaba Real Potosí, cuya campaña va en retroceso, porque con este resultado cayó al penúltimo sitio con cinco puntos.