En exclusiva con FUTBOLMANIA, el director de competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol, Adrián Monje, explicó los detalles de la no postergación del partido entre The Strongest y Royal Pari, previsto para este sábado, además de contar algunos detalles del protocolo federativo en casos similares.
Al volver de Brasil, la directiva de The Strongest solicitó reprogramar el partido, ante Royal Pari, horas después el club inmobiliario intentó lo mismo, pero a causa del contagio masivo de COVID-19 en la plantilla, pero el pedido no fue aceptado por la directiva atigrada, siendo el único cotejo postergado, el del torneo de Reservas entre ambos planteles.
Según Monje, solamente llegó la solicitud de postergación a la Federación, no así la justificación, “La solicitud de postergación debe estar respaldada por una justificación, el reglamento es claro al respecto, personalmente hable con la directiva de Royal Pari”.
El fútbol boliviano no tuvo problemas similares a los acontecidos por ejemplo con Montevideo Wanderers de Uruguay, Universidad de Chile, con los contagios masivos de COVID-19, al menos hasta ahora, surgiendo los primeros casos, así de esta manera en Royal Pari, “El Covid no es un tema de justificación para suspender la fecha, los protocolos de bioseguridad fueron aprobados por el Ministerio de Salud y por las Gobernaciones. Aquellos jugadores infectados, deben ser aislados, pero no por ello el club debe dejar las actividades”, contó Monje, aclarando además que el COVID-19 no es justificación para postergar los partidos.
El club inmobiliario finalmente enviará un plantel bastante reducido, para presentarse ante The Strongest, y para Adrián Monje el plantel de reserva del cuadro cruceño será suficiente, “Royal Pari tiene un plantel amplio, solo deben encapsular a los jugadores infectados, no a todos. Ahora sí no tienen al plantel profesional, pueden presentar a la reserva. Entre presidentes acordaron postergar el partido de reserva y ese plantel pueda jugar el partido de la División Profesional”, reiteró Monje.
En anteriores visitas de delegaciones internacionales se pudo evidenciar contagios de COVID-19 al salir de terreno boliviano, como le pasó a la selección de Ecuador en noviembre pasado, además de Montevideo Wanderers en marzo y el argentino Independiente en abril, por lo que un contagio masivo y la forma de sobrellevar un torneo y el Único de la División Profesional 2021 no será mal excepción en Bolivia, “Como Federación debemos hacer cumplir el reglamento. Cuando nos visitó Ecuador en noviembre tuvieron infectados, los aislaron y su selección siguió jugando. No es motivo de postergación el COVID-19. Empáticamente pueden ponerse de acuerdo y postergar el partido y si la causa es justificada la Comisión de Competiciones puede postergar el partido si recibe la carta y la justificación, pero solo llegó la carta”.
Ante la confirmación de realización del partido, las críticas y comentarios en contra fueron constantes y numerosos, pero la Federación no puede constatar la legitimidad o no de los elementos presentados por los clubes, “La Federación no puede buscar la legitimidad o no de los documentos o pruebas, es el Ministerio Público el que debe hacerse cargo e investigar. Los protocolos de bioseguridad fueron aprobados por los Ministerios de Deportes, Salud, las Gobernaciones y en caso de existan omisiones, serían delitos contra la salud pública”, finalizó Monje.