La Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), designó al cruceño Ivo Méndez y al tarijeño Bladimir Rueda, como los árbitros de las semifinales de vuelta entre The Strongest ante Universitario de Vinto (16:00), e Independiente – San Antonio (18:00), duelos de vuelta de semifinales y que deciden decisivos a los dos finalistas del torneo Apertura 2024.
Ivo Méndez, dirigirá en el Hernando Siles, y estará colaborado por José Antelo (Santa Cruz) y Edwar Saavedra (Chuquisaca). El cuarto árbitro será Marcelo Castro (La Paz) cuyo reto es grande como el de Jordy Alemán (Tarija) y Rubén Flores (La Paz), que serán los jueces VAR.
Para la otra semifinal entre Independiente y San Antonio, Bladimir Rueda tendrá como colaboradores a Luis León (Tarija) y Alfredo Valdes (Tarija), mientras que Marcos Ramírez (Chuquisaca) será el cuarto árbitro. En el VAR estará Jorge Justiniano (Tarija) y William Medina (Tarija) como AVAR. La labor de estos dos últimos es tan importante como la de Rueda.
La designación de todos ellos se da un momento álgido, justo cuando la dirigencia de Blooming, Oriente y Royal Pari amenazaron con no presentarse al Clausura si es que la Comisión de Árbitros no se desprende del Ejecutivo de la FBF, y también, tras el recibimiento de certificados de actuación de 49 nuevos árbitros puestos a disposición de la Comisión.
Pero, además, en un momento en el que Fernando Costa, presidente de la FBF, anunció que desde el Clausura se sorteará en vivo y en directo a los árbitros que dirigirán en cada uno de los encuentros, incluyendo la Copa Simón Bolívar que comenzó este fin de semana. El arbitraje sigue estando en el foco de la afición en el considerado momento más álgido para ellos.