Julio Baldivieso cuando fue presentado como director de selecciones de la FBF.

Foto: Archivo FBF

Julio César Baldivieso, director de selecciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), habló en exclusiva para Futbolmania radio y dio su opinión sobre la labor que considera tendría que realizarse en 2024. Considera que a la Copa América de Estados Unidos 2024 debe ir la selección sub-23 reforzada por algunos futbolistas de experiencia.

En caso de concretarse la sugerencia del “Emperador”, el conjunto nacional iría al torneo con la experiencia de disputar el torneo Preolímpico que tendrá como sede Venezuela en enero del siguiente año.

Baldi también confirmó que Antonio Carlos Zago será el entrenador del equipo sub-23 e informó que Pablo Daniel Escobar tiene contrato para dirigir a la sub-20, sub-17 y sub-15.

¿Cómo está el trabajo en la FBF?

Todo está bien. Intento trabajar en beneficio del fútbol, obviamente que dependo de lo que diga el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol y sus dirigentes, pero hasta ahora hubo respuesta positiva, él tiene ganas de hacerle bien al futbol.

¿La selección sub-23 será dirigida por el DT Zago?

Hablé con Antonio Carlos Zago antes de que firme su contrato, él tiene un buen concepto de la selección sub-23, de muchos futbolistas que están en el combinado y considera que se puede hacer un buen trabajo incluso pensando en la selección mayor. En ese momento le comenté que dirigirá al equipo, él me respondió que le gustaría y que no habría problema.

Hace tres días nos reunimos con el presidente, el director Gastón Uribe y el pedido exclusivo de Fernando Costa es que Zago dirija a la selección sub-23, entonces no hay vuelta que dar. De noviembre a julio, cuando vuelvan los partidos oficiales de la Copa América, son siete meses… ¿qué haría Zago en ese tiempo? entonces tiene tiempo para dirigir al equipo en el Preolímpico y le dará lo mejor a los jóvenes.

Esta camada de jugadores tiene mucho talento y lo vemos con muy buenos ojos.

¿Qué diagnostico puede hacer de la Sub-23?

Tiene muy buenos futbolistas que pueden darle un plus a la selección absoluta. Más abajo, en la sub-20, sub-17 y sub-15 hay que mejorar sustancialmente. Hay que seguir trabajando y ver si es que el proyecto que les presenté a los dirigentes se puede dar, ojalá sea factible.

¿Hay jugadores de la sub-23 que pueden subir a la mayor?

Sí. Están Óscar Vaca de Always Ready, además de Diego Medina, Moisés Paniagua, Martines y otros más pueden ser la base de la selección nacional. No me interesa si vienen de Always u otro equipo, lo que interesa es lo que hacen por el fútbol nacional, cómo están jugando, porque a la selección tienen que ir los mejores.

He visto futbolistas que están destacando, que siempre están jugando en primera división y no son tomados en cuenta y eso es algo que me preocupa. Si vamos a ser consecuentes con que van a ir a la selección los mejores, tendrían que ser convocados los que están jugando en la Liga.

Sería bueno que jugadores como Paniagua ganen roce en la selección nacional para que aspiren a salir al exterior…

Hay chicos que tienen que quemar etapas, pero en este caso y otros más tienen otro talento, son atrevidos y deslumbran, ellos tendrían que tener la posibilidad de jugar en la sub-23 y en la absoluta y si no pregúntenle al DT de Ecuador. 

Las excusas están por demás. Trabajaré de la forma correcta y eso de jugadores acomodados tiene que acabarse, ojalá que este no sea el caso.

¿Si Zago dirige a la sub-23 cómo quedaría Pablo Escobar?

Pablo Escobar tiene contrato por la sub-20, sub-17 y la sub-15, no tiene nada que ver con la sub-23. Lo de Escobar fue un pedido de Gastón Uribe y mío para que se haga cargo del equipo en los amistosos con Paraguay. Se le preguntó si quería ser el interino para esos dos encuentros, dijo que sí y no tiene que ver nada con esa selección.

¿Qué se piensa para la selección mayor en 2024, habrá microciclos?

La idea es que se trabaje más tiempo porque así se tiene mejores resultados, pero se depende de los torneos locales y los campeonatos de afuera donde están jugando los futbolistas. Me interesa mucho las inferiores y que la sub-23 que sea el recambio de la absoluta.

Yo decía, espero no equivocarme, que a la Copa América debería ir una selección sub-23 con tres o cuatro jugadores de experiencia, me parece que ese tendría que ser el camino, es una opinión mía porque es el escenario para ganar experiencia. Hay que emular lo que hizo Andrés Costa con el Always Ready que asumió un riesgo y tiene buenos resultados.

¿Cuál su criterio sobre la posibilidad de que el número de equipos en la División Profesional suba a 18?

No me parece. Hay que reducir en este momento por el tema económico y por todo lo que pasa en e futbol. Me gustaría que reduzcan el número de jugadpres extranjeros y que puedan jugar más sub-20, nuestra gente tendría mas opciones, nuestros jóvenes y le daría un plus al futbol nacional.

Yo fui futbolista y el requisito para salir al exterior era que tengas más del 50% de los partidos jugados con tu selección y es por eso que muchos empresarios vivos hacen convocar a sus jugadores para que juegan partidos acumulados con la Verde y los puedan vender, cosa que conmigo nunca va a ocurrir. Siguiendo la misma lógica, ¿cuantos extranjeros vendrían al país?

No tenemos defensores nacionales ¿verdad?

Nos cuesta encontrar. Por eso decía que el chico Óscar Vaca es importante y Eduardo Álvarez de son jugadores altos que vienen bien, como Reyes de Oriente Petrolero que se les tiene que dar oportunidad.

¿Qué opinión tiene de los campos de juego?

No vamos a tapar el sol con un dedo, obviamente nos falta infraestructura, pero yo jugué en el estadio de Surapata que terminó siendo una pista de motocross y nadie decía la cancha estaba mal, ahí nacimos los que fuimos al Mundial. Sabemos que los tiempos cambiaron, que se necesita mejores condiciones, pero jueguen y no se quejen tanto, la cancha es la misma para los dos equipos. Todos queremos tener una mesa de billar… vamos con calma, hay que crecer de a poco.

Yo vine si es posible y me permite el presidente buscaré dinero porque tengo contactos en el mundo Árabe, que es gente que tiene mucha plata.