Los miembros del comité ejecutivo de la FBF en la conferencia de prensa.

Foro: Futbolmania

Fernando Costa, presidente de la FBF, confirmó la madrugada de este jueves que los torneos de la División Profesional se reiniciarán con el visto bueno de los presidentes de los 17 clubes. La determinación se la tomó en el comité ejecutivo que se realizó en La Paz.

El dirigente indicó que están a la espera de que la comisión de competiciones presente su propuesta para el desarrollo del torneo que está paralizado desde hace cuatro semanas.

“Se analizó varios aspectos, como la coyuntura referente a los informes del Tribunal de Disciplina y el staff jurídico sobre el avance de la demanda que se realizó ante el ministerio público y se decidió que se dé continuidad al torneo todos contra todos y el torneo corto 2023 de manera inmediata. La comisión de competiciones está trabajando para brindar una propuesta”, sostuvo Costa.

Explicó que el Tribunal de Disciplina no podrá emitir un fallo en tiempo corto porque varios involucrados en la denuncia de presunto amaño de partidos “plantearon situaciones que impiden que se emita una sentencia en plazo abreviado”.

Sin embargo, aclaró que la FBF trabajó para que el torneo se desarrolle con transparencia y no nombró una nueva comisión arbitral, además que se solicitó a Sport Tv Rights retire las licencias que cedió a las casas de apuestas en el exterior y además que Conmebol monitoreará todos los partidos.

“Se rarificó la aplicación del debido proceso y el principio de inocencia por lo tanto esperaremos que el Tribunal de Disciplina tome las determinaciones y si también avanza la demanda ante el ministerio público esperaremos las sanciones”, aseveró.

Costa confirmó que los certámenes se desarrollarán con los mismos actores porque hasta el momento no se determinó si hay culpables en el proceso. “No queremos vulnerar el principio de inocencia de los involucrados”, insistió, pero en caso de que haya algún castigo por parte del Tribunal de Disciplina el sancionado será suspendido.

Sobre los clubes, el presidente federativo indicó que diálogo con los presidentes del 100 por ciento de los equipos y todos quieren que retorne el fútbol, pero pidieron que se garantice el juego limpio.

“Les puedo garantizar que hablé con el 100 por ciento de los presidentes y todos quieren que vuelva el torneo”, reforzó.