Foto: Prensa Albirroja

Venezuela venció (1-0 ) a Paraguay en la segunda jornada de las Eliminatorias Sudamericanas hacia el Mundial 2026 y consiguió su primera victoria en la competencia. El partido se jugó en el Estadio Monumental de Maturín con un polémico arbitraje del colombiano AndrésRojas y un solitario gol de Salomón Rondón, quien anotó de penal el tanto del triunfo para el equipo que conduce el argentino Fernando ‘Bocha’ Batista.

El encuentro se resolvió en el tercer minuto de adición luego de una infracción dentro del área por mano intencional del defensor paraguayo Iván Piris que el colombiano Rojas sancionó a instancias del VAR. Rondón cambió por gol la pena máxima y le dio los tres puntos a la Vinotinto para el festejo de los aficionados. Minutos antes, el referí había anulado un tanto del local, al considerar que Yangel Herrera tocó la pelota con su brazo antes de marcar el gol. La acción generó polémicas en el estadio.

En la primera mitad se observó un duelo parejo, con mucha intensidad por parte de los seleccionados, pero Venezuela estuvo más cerca de marcar que Paraguay, sobretodo en el final del partido. Un cabezazo de Yangel Herrera exigió al meta albirrojo Carlos Coronel, quien envió la pelota al córner. El conjunto guaraní contó con un contragolpe, pero el remate de Miguel Almirón se fue desviado. No hubo demasiado fútbol en los primeros 45 minutos.

En el complemento, la Albirroja fue la protagonista en el arranque con un buen trabajo del delantero de Talleres de Córdoba Ramón Sosa. A los 54 minutos, Robert Rojas llegó al área rival y casi convierte el primer gol del encuentro con un derechazo y a los 75, Richard Sánchez ejecutó un tiro libre que obligó a la intervención de Rafael Romo. El arquero venezolano, Romo le ahogó el grito a Romero Gamarra y a Carlos González y dejó con vida al elenco del Bocha Batista.

Venezuela tuvo sus ocasiones con un disparo al minuto 66 de Sergio Córdova que dio en la parte posterior de la red y posteriormente llegó la jugada que desató la polémica tras el gol de Herrera, que fue anulado por una mano del mediocampista. El balón efectivamente dio en el brazo del venezolano, pero antes, Piris había tocado la pelota con su antebrazo. Para tranquilidad de la Vinotinto, llegó el gol salvador de Rondón en tiempo de descuento.

Con este resultado, Venezuela logró sumar sus primeros tres puntos en la Eliminatoria que otorgará seis plazas directas y un repechaje a la Copa del Mundo FIFA de 2026 que se desarrollará en Estados Unidos, Canadá y México, además de vencer tras 22 años como local a Paraguay, que por su parte,  continúa con una unidad producto del empate sin goles como local ante Perú en la primera fecha. El seleccionado que orienta Guillermo Barros Schelotto sigue sin marcar goles.

En la fecha doble de octubre Venezuela deberá realizar una siempre dura a Brasil en Cuiabá antes de volver a Maturín y enfrentar a Chile. Paraguay en tanto deberá afrontar otra salida difícil, Argentina lo espera en el estadio Monumental de River Plate, antes de recibir a Bolivia en Ciudad del Este.