Marcelo Martins, delantero y capitán de la Verde, en el cierre de entrenamientos.

Foto: FBF

La selección boliviana de fútbol, al mando del DT argentino Gustavo Costas, comienza hoy un nuevo sueño, el de llegar al Mundial de Norteamérica 2026. No será un debut fácil, se mide con Brasil en Belem desde las 20:45 (HB), pero sí con mucha ilusión.

Jugadores como Marcelo Martins tienen la esperanza de repetir la hazaña de 1994, cuando la Verde se clasificó a un Mundial, también fue en Norteamérica, ese año se jugó en Estados Unidos.

Para buscar el objetivo el conjunto nacional, además de Martins, cuenta con jugadores de experiencia como Carlos Lampe, Adrián Jusino, Jaime Arrascaita y Diego Bejarano, entre otros, quienes intentarán complementarse con futbolistas jóvenes como Miguel Terceros, Jairo Quinteros, Gabriel Villamil y otros que se abren paso en el equipo.

“Es mi ilusión, lo dije desde el primer día, lo digo hoy y lo seguiré diciendo, llevar a Bolivia a lo más alto es mi ilusión. Nos preparamos bien”, indicó el DT Costas, quien debutará en la clasificatoria en esta jornada.

El conjunto nacional sabe de conseguir resultados importantes en Brasil, logró dos empates en ocho presentaciones, el primero en 1985 (0-0) y el segundo en 2008 (0-0).

El 11 titular de la Verde está listo, formaría con Carlos Lampe; Héctor Cuéllar, Jairo Quinteros, Adrián Jusino, Marcelo Suárez y Carlos Roca; Diego Bejarano, Gabriel Villamil, Fernando Saucedo y Roberto Carlos Fernández; en la ofensiva quedaría solo Marcelo Martins.

El conjunto nacional cerró sus aprestos ayer por la noche cuando hizo el reconocimiento del estadio Mangueirao y trabajó en lo técnico táctico.

La canarinha

En filas del equipo local la atención estará en Neymar que retornará al ruedo luego de superar una lesión. La última vez que el astro brasileño tuvo acción fue el 3 de agosto con el Paris Saint Germain.

No será de la partida por lesión Vinicius Junior, por lo que el tridente ofensivo de Brasil estaría formado por:  Rodrygo Goes, Richarlison y Raphinha.

El equipo base del DT interino Fernando Diniz lo conformarían; Ederson; Danilo, Marquinhos, Gabriel Magalhães, Renan Lodi; Casemiro, Bruno Guimarães, Neymar; Rodrygo, Raphinha y Richarlison.

El árbitro paraguayo Juan Gabriel Benitez será quien dirija el lance, colaborado por sus compatriotas Eduardo Cardozo y Milciades Saldívar.