La dirigencia del fútbol reunida ayer en el consejo superior.
Foto: FBF
Otra semana sin fútbol en Bolivia. El consejo superior de la División Profesional fijó un compás de espera de 10 días para que los tribunales deportivos determinen si es que hubo o no amaño de partidos en el fútbol nacional, una vez conocido el fallo se decidirá si es que se reinician los campeonatos o se comienza uno nuevo.
Los 17 clubes de la Liga también optaron por someterse a un proceso abreviado. Todos los equipos serán investigados.
Delegados de algunos clubes, como Bolívar, intentaron hacer que se “respete” la decisión que se había tomado en el anterior consejo superior, en sentido de que se anulen los dos torneos que se venían disputando.
“Se vulneraría el principio de presunción de inocencia si es que se toma una determinación antes de que se manifieste el tribunal”, explicó al respecto el abogado Gustavo Camacho, asesor legal de la Federación Boliviana de Fútbol.
“Si se someten a un tribunal disciplinario hay que esperar a que se manifieste, y si dice que todos son inocentes no se puede anular el torneo porque no hay prueba de amaño”, reforzó el jurista.
Mientras tanto, el delegado de Royal Pari indicó que si hay uno o más clubes descendidos luego de que el tribunal realice las investigaciones y emita el fallo el club será el primero en exigir que se juegue otro torneo, “de lo contrario vamos a impugnar todos los partidos”, lo que fue respaldado por la gente de Independiente de Sucre y Atlético Palmaflor.
El Tigre se mantuvo firme y remarcó que el consejo superior no es el que tiene que definir si es que se anula o no un torneo, que eso es una atribución del comité ejecutivo, pero el dirigente Edwin Callapino le aclaró que esas determinaciones son en base al mandato del consejo superior de la División Profesional y Aficionados.
Al final se optó por esperar el fallo del tribunal que saldrá en 10 días aproximadamente y luego se convocará a otro consejo superior para definir qué es lo que pasará con el fútbol en nuestro país, por lo pronto la pelota no rodará.