El consejo superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) determinó la mañana de hoy la anulación de los campeonatos todos contra todos y seriado de la gestión 2023 por considerar que están contaminados por supuesto amaño de partidos. Sin embargo, se dejó en manos de Conmebol la decisión final.
“Se encontró indicios de que los dos torneos fueron viciados. La propuesta tiene una condición de llevar a consulta de Conmebol la factibilidad de lo aprobado”, señaló el titular de la FBF Fernando Costa en una conferencia de prensa.
Explicó que 14 clubes aprobaron la propuesta, dos se opusieron y uno se abstuvo de votar. Se conoció que The Strongest y Nacional Potosí son los clubes que no están de acuerdo con anular los campeonatos.
“Ya nos pusimos en contacto con Conmebol, se pidió una cita presencial”, apuntó el mandamás del fútbol nacional, quien informó que la dirección de competiciones tiene que elaborar una propuesta de torneo y un fixture.
“Los clubes solicitaron que todos los antecedentes pasen a los tribunales de disciplina, como los nombres de los dirigentes que son mencionados, los materiales que incluyen evidencias de amaños de partidos, lo cual se dará el curso de manera inmediata”, acotó Costa.
El dirigente aclaró que el consejo superior no es sancionatorio, por lo que los tribunales deportivos serán los que definan las sanciones a quienes estén implicados en estos temas.
Foto: Fernando Costa en la conferencia de prensa en Santa Cruz.
Crédito: Futbolmanía