Foto: AFA Selección

Argentina inició con paso triunfal la defensa del título del mundo logrado en diciembre pasado en Qatar al vencer a Ecuador por la mínima diferencia en El Monumental de Buenos Aires. Lionel Messi apareció cuando más hacía falta una chispa de genialidad para destrabar jn partido por demás incómodo para los rioplatenses.

Ante 84 mil espectadores en el escenario de River Plate, la albiceleste presentó gran parte del equipo que logró la corona en medio oriente hace casi un año, Lionel Messi aparecía como la principal amenaza para el marco de Hernán Galíndez, pero tanto Lautaro Martínez como Nicolás González terminaban atenazados por las camisetas amarillas, el juego fuerte en la línea de 5 propuesta por Félix Sánchez tenía sus efectos.

El juego albiceleste debía descansar en un medio con Enzo Fernández y Rodrigo De Paul como generadores de juego, pero con la constante presencia amenazadora de Moisés Caicedo o Carlos Gruezo, quienes con rudeza física y verbal no fueron menos en el césped híbrido de Núñez.

La primera parte culminó con un merecido empate a cero, Argentina llegó poco al pórtico de Galíndez, salvo una escapada de Lautaro Martínez cuyo remate pegó en el poste, pero en posición adelantada era lo único realmente peligroso. La labor ofensiva de Ecuador de encomendaba a Gonzalo Plata y Enner Valencia, pero lejos del marco defendido por Emiliano Martínez era casi nulo el peligro.

El partido necesitaba algo más de vértigo ante un juego cerrado, Angel Di María ingresó con la idea de asociarse con Messi y comenzó a generarse grietas en el acorazado tricolor, ya había los espacios tan necesarios aún no suficientes y dejando también expuesta la última línea, el Cuti Romero alcanzó a cerrar sobre el filo en un cruce un remate de Enner Valencia y el goleador ecuatoriano careció de fuerza a la hora de rematar al pórtico de Martínez.

Argentina merecía más, pero no alcanzaba a abrir el marcador hasta que apareció Lionel Messi, quien con un remate sutil, pero colocado engañó a Galíndez para abrir el marcador a los 77 minutos, la suerte estaba hechada, los ingresos de Angelo Preciado y Kevin Rodríguez no fueron el refresco que hacía falta en la Tri y se retiró del Monumental con una caída merecida pero por ello no menos dolorosa.

Argentina que no mostró el fútbol fluido de otros tiempos, debe alistar una temida visita al estadio Hernando Siles de La Paz el martes 12 (16:00), mismo día pero con distinto horario (17:00) para que Ecuador reciba a Uruguay en su capital Quito.

El próximo martes, Argentina visitará a Bolivia en la altura de La Paz y Ecuador recibirá a Uruguay en Quito.