Neymar celebra uno de los dos goles que le anotó a Bolivia.
Foto: Conmebol
Brasil logró la primera goleada de las clasificatorias a Norteamérica 2026; la noche de este viernes se impuso a Bolivia por 5-1 en el estadio Mangueirão de Belem. La canarinha tuvo una victoria fácil ante la Verde que cometió muchos errores en el terreno de juego.
Los locales controlaron el balón, la posesión fue del 80% y se plasmó en el marcador que incluso pudo ser más amplio, además se consolidaron en la primera posición de la tabla al cierre de la primera jornada.
Bolivia no tuvo una buena noche, cometió muchos errores defensivos, en especial por la zona izquierda del campo, por la que Raphinha causó estragos cuando se lo propuso.
La Verde comenzó con una marca en medio terreno buscando evitar la llegada de los atacantes brasileños a zona defensiva. Bolivia aguantó esa presión 13 minutos, en los que Rodrygo llegó por la izquierda y en el centro Adrián Jusino se lanzó antes de tiempo y la pelota pegó en su brazo, era penal. El tiro lo ejecutó Neymar, fue muy anunciado y lo atajó Guillermo Viscarra.
A los 24’ llegó el 1-0. Bruno superó a Roberto Carlos Fernández y filtró la pelota para Raphinha que definió, pero despejó el balón Viscarra, ninguno de sus compañeros estuvo atento para sacar el balón, Rodrygo puso el 1-0.
La canarinha siguió con la presión por la izquierda de la defensa nacional donde Roberto Carlos Fernández no hacía pie en la marca y no tuvo complemento de los centrales; a los 34’ Raphinha estuvo cerca de anotar el segundo.
A los 37’ otra vez apareció la figura de Viscarra que atajó un disparo de Richarlison y a los 41’ Neymar barrió a la defensa nacional pero el golero del Tigre otra vez respondió con seguridad.
En el segundo tiempo Brasil golpeó rápido. A los 47’ Neymar se juntó con Raphinha que con un remate cruzado anotó el 2-0 y a los 52’ Rodrigo aprovechó un error de Jairo Quinteros para poner el 3-0.
Neymar se encargó de anotar el 4-0 cuando se jugaba el minuto 61, ya era goleada en el estadio Mangueirão ante el festejo de los hinchas locales.
De acuerdo con las estadísticas del partido Bolivia tuvo tres remates al arco. El primero fue a los 78’ por medio de Víctor Ábrego, quien anotó el descuento en el marcador, también intentaron Gabriel Villamil (81) y Luciano Ursino (92).
El 5-1 definitivo llegó a los 93’ luego de una jugada por la izquierda del equipo nacional, Raphinha tiró el centro para que Neymar convierta su segundo tanto personal.
Los cambios que propuso el técnico Gustavo Costas rindieron frutos en el segundo tiempo. Héctor Cuéllar y Ábrego mostraron que pueden aportar al equipo y otros, como Diego Bejarano que jugó más adelantado, apenas aportó en el terreno de juego.
El equipo nacional es penúltimo de la clasificación, por encima de Ecuador que inició con menos tres puntos por un fallo de FIFA, pero tiene la posibilidad de recuperarse el martes cuando reciba a Argentina en el estadio Hernando Siles, mientras que los brasileños deberán visitar a Perú.