Foto:

Este martes desde las 20.00, en el Arena de Baixada, en Curitiba, Brasil, Bolívar dará su mayor examen de esta parte del año por Copa Libertadores ante Athlético Paranaense, aquí un repaso de su presencia en suelo brasileño por este certamen de clubes.

Los registros muestran un grato triunfo en 2002, justo ante el rival de este martes, pero también están de forma mayoritaria, goleadas con la que impusieron los brasileños su superioridad como locales.

De 14 partidos disputados en la Academia y los equipos brasileños en canchas del gigante sudamericano, los celestes sufrieron 12 derrotas, un empate y un triunfo, marcaron 8 goles a favor y sufrieron 48 en contra.

Hace menos de dos meses los dirigidos por Beñat San José jugaron en San Pablo, Palmeiras le goleó por 4-0 por el Grupo C. En la misma se observó ka diferencia de ritmo e intensidad de los brasileños.

El grato recuerdo procede del 5 de febrero de 2002, cuando los académicos al mando de Vladimir Soria —actual asistente de Beñat San José— logró un triunfo histórico, el único de los celestes en dicho territorio.

En esa ocasión los autores de los goles fueron el cochabambino Édgar Olivares (9’) y el atacante paceño Joaquín Botero (43’).

Ese plantel contaba con jugadores como Marco Sandy, Martín Lígori, Julio César Ferreira, Gatty Ribeiro, Percy Colque, Miguel Mercado y Horacio Chiorazzo entre algunos.

Otra grata campaña es el empate de 2014 en el mítico Maracaná, cuando igualó 2-2 ante el popular Flamengo, con goles del volante español José Sánchez Capdevila y el delantero nacional Ricardo Pedriel.

Sin embargo, el perfil negativo apuntaba a las tres goleadas sufridas entre 2005 y 2013, dos de ellas ante el Santos paulista.

En particular la del 11 de mayo de 2012 cuando el cuadro albinegro en el que estaba Neymar Junior se impuso con un 8-0 contundente.

Los brasileños ya habían anticipado y prevenido que saldrían con todo a buscar un gran resultado. En La Paz, al margen del partido se quejaron de actitudes racistas contra Neymar, a quien desde la tribuna le lanzaron un plátano, en negativa conducta.