Foto: Ilina Arsova

La escaladora de alto nivel del Norte de Macedonia, Ilina Arsova llegó ayer a La Paz para cumplir una amplia agenda en el marco del proyecto “Global Sports Mentoring Program” que es impulsado por Estados Unidos.

Arsova de 43 años, se dedica a los deportes de montaña desde 2006 y es una de las 70 damas que logró escalar las siete cumbres, además de ser la primera mujer macedonia en llegar a la cumbre del Ama Dablan, en Nepal, a 6.856 metros de altitud, y el Aconcagua en Argentina, a 6.962 metros sobre el nivel del mar, entre otros.

Entre sus experiencias más importantes está el haber escalado el Everest (8.849 metros de altura).
Es la primera vez que visita Bolivia con el objetivo de inspirar a otras mujeres que practican este deporte, además de haber mencionado “la gran tarea que cumplen las cholitas escaladoras”.

Remarcó la geografía del occidente boliviano “cuyo corazón son las lindas montañas”, asimismo contó que «cuando era pequeña no había muchas mujeres que sirvieran de modelo a seguir y “cuando seamos más mujeres en los deportes, siempre seremos una inspiración», comentó, quien también es una activista en pro del empoderamiento femenino.

Una de sus primeras actividades en nuestra ciudad fue escalar la torre del edificio de Ecofuturo (uno de los auspiciadores de la llegada de la deportista).
En tanto, los organizadores anunciaron que tiene planeado escalar el emblemático Illimani, a 6.438 metros sobre el nivel del mar, y el Huayna Potosí, a 6.088 metros de altitud, acompañada de varias mujeres, incluidas las cholitas escaladoras.
A tiempo de agradecer el recibimiento, Arsova expresó su interés “de aprender la motivación de las mujeres indígenas aymaras y compartir con ellas la escalada de montañas”.

La escaladora ofrecerá una conferencia el próximo viernes en la Cueva, el sábado realizará una caminata desde el Huayna Potosí hasta Chucura y el domingo será la parte central de un festival de escalada con entidades vinculadas a este deporte. Para el 9 de julio se tiene planeada una escalada en Huajchilla.