Foto: Prensa Independiente
En exclusiva con FUTBOLMANIA, el director técnico de Independiente, Álvaro Peña contó detalles de lo que espera en duelo ante Bolívar el domingo, además de contar aspectos inéditos de su carrera deportiva, inicios, paso por la Selección y ahora director técnico.
Peña, autor de aquel icónico gol a Brasil en el camino al mundial 94, inició la entrevista contando como inició en el deporte y algo que muchos desconocíamos, el antes de futbolista fue boxeador, “El fútbol es tan lindo, lo más hermoso, es la pasión de mi vida, yo juego desde mis 5 años, en el antiguo estadio Willy Bendeck, mi papá era entrenador de boxeo, trabajo en la asociación de Santa Cruz y llevó la pasión por el deporte, práctico de todo, hasta los 17 años entrené boxeo y mi papá me dijo que dedique a una sola cosa, el fútbol, debuté en Real Santa Cruz justo ante Bolívar, antes no había que tenía que debutar un sub 20, era por condiciones, jugué hasta el 2003”.
Al momento de elegir, Álvaro Peña se inclinó por el fútbol, su papá lo orilló a dedicarse a un solo deporte el futbol que también lo tuvo como seleccionado nacional, “Jugué el 83 con la selección del profe Teran, aprendí mucho también con el profesor Garnica, después ya vino la mayor con 3 Eliminatorias y 5 Copas América, mi última convocatoria fue en 1996 con Dusan Draskovic, no jugué contra Perú y decidí ya no ir más a la selección”.
Más allá de los logros Álvaro Peña no olvida sus orígenes y a su señora madre que también estuvo vinculada a un estadio de fútbol, “Mi mamá era vendedora, cuando voy al estadio y me tomo un refresco recuerdo todo lo que viví yo en esa época. Todo lo aprendí de mis padres”.
Un título aún discutido por Oriente Petrolero es el Clausura 2004, que tuvo como campeón por unos meses a raíz del caso Marcelo Robledo, corona que finalmente la extinta Liga le dio a The Strongest y Álvaro Peña se considera campeón más allá de aquel fallo del entonces ente del fútbol profesional en Bolivia, “En Oriente salí campeón el 2004, más allá que ese título luego quedó en entredicho por la mala habilitación de un jugador”.
Sobre el partido del domingo, Álvaro Peña recuerda que agarró un Independiente ya conformado, pero no armado, “Agarramos un equipo que de a poco va jugando como queremos nosotros, inculcamos a los jugadores nuestra forma de juego, tengo un equipo muy profesional”.
Sobre su rival del domingo, Álvaro Peña recuerda que se enfrentarán a un rival que tiene nivel de Copa Libertadores, “Enfrentaremos a Bolívar que es un equipo caro, un equipo que juega Copa Libertadores y a todos motiva enfrentarlos”.
Actualmente Independiente es 13vo en el torneo liguero y se encuentra comprometido con la incómoda zona de descenso y Álvaro Peña es consciente de que se debe salir de estos lugares, “Independiente no se merece esta posición, no voy a buscar culpables, el equipo había iniciado el campeonato y nosotros llegamos, tenemos ya 2 meses trabajando en el club, contra Vinto jugamos nuestros peores partidos, sin actitud sin lo que nosotros quisimos ver”.
Uno de los mayores déficits del matador es la falta de contundencia, teniendo la delantera con menos goles en la Liga Tigo, con sólo 11 anotaciones al igual que Gran Mamoré, un aspecto a corregir por Álvaro Peña y su cuerpo técnico, “Nos falta la puntada final, debemos mantener el orden, nosotros siempre hablamos con los jugadores sobre respetar al rival. Pero en cancha cada uno debe hacer lo suyo, no será fácil, a veces no solo es corriendo, depende también del talento”.
Para finalizar, Álvaro Peña invitó al hincha al fútbol el domingo en el estadio Patria, no sólo al aficionado de Independiente, sino aquellos que les gusta el buen fútbol, “Invito a la gente a ir al estadio, queremos demostrar un buen espectáculo, anotar los goles que podamos generar mediante situaciones, queremos hacer las cosas bien y no lamentarnos después, ser determinantes para buscar el resultado”.