Foto: Prensa Real Santa Cruz

Real Santa Cruz y Guabirá sobre dónde se iba a jugar este duelo por la cuarta fecha del ‘todos contra todos’. Y luego de que Competiciones, el VAR, los árbitros, la TV y los clubes se pusieran de acuerdo, que se confirmó que el escenario era el estadio albo. La previa se tejió con una gran expectativa, sin embargo, el 0-0 de este sábado, fue una decepción total.

Pero no solo por el resultado, sino por el rendimiento, porque los albos dirigidos por Miguel Ábrigo, dejaron escapar la chance de golpear a un rival que sufrió dos golpes en menos de 25′: la salida por lesión de Rodrigo Ruiz Díaz tras rodillazo de Wálter Antelo y la tonta expulsión de Jhon Jairo Velasco por agresión con la pelota a Efmanmj Gonzales. Y como no lo supo capitalizar, la visita sonrió.

Eso sí, más allá que el DT Mauricio Soria tuvo que sacar a Sebastián Gallegos para que entre el meta Elder Araúz e incluir a Juan Carlos Montenegro por Ruiz Díaz, el equipo no se asentó nunca, sufrió porque Martín Alaniz jugó uno de sus peores partidos y porque en ofensiva Bruno Miranda apenas tuvo contacto con el balón. Encima, Franz Supayabe y Santos Navarro apenas se proyectaron; así era difícil.

En Real no bastó Gonzales solo arriba porque no tenía a un socio cerca; Imanol Cárdenas estuvo muy alejado por derecha y José Lara apenas lo secundó por izquierda. El que debía ayudarlo, asistirlo porque estaba detrás de él, era Matheo Zoch, pero el 21 estuvo bajo, sin ritmo y hasta mal físicamente. Un gol en posición ilícita a pase de Jorge Ortiz fue lo mejor que hizo pese a estar marcado por Ibáñez y Choré.

En el complemento la situación no mejoró, más allá que el DT Miguel Ábrigo envió a Fabricio Moreno para ayudar en ofensiva y poco después a Nelson Orozco, pero no hubo quién los alimente, más allá que José Rivero intentó hacerlo desbordando por izquierda. Lo llamativo del partido era ver a un Real más entero, metiendo a su rival en su cancha pero sin hacerle daño; los rojos, en cambio, se desplomaban.

No soportó el ritmo y tuvo que salir Supayabe y Daniel Gonzales fue por su misma ruta, aunque este sí acabó el juego luego de mejorar en el segundo tiempo cuando inquietó por el carril izquierdo. Sin juego ofensivo era difícil que ambos se hagan daño, al final el 0-0 fue como un castigo al bajo nivel. Preocupa Guabirá porque dentro de poco se le viene la Sudamericana ante Oriente (8/03, 18:00) y no está bien.

Real Santa Cruz, en cambio, sigue sumando de a poco pero lo hace. Tras comenzar tarde, con un equipo prácticamente nuevo, todo lo que sea ganancia, ayuda. Los albos ya suman cuatro puntos y apuntan a seguir sumando cuando jueguen en casa, aunque esta vez no supieron golpear pese a tener un rival disminuido a disposición.