Foto: Athletico PR Twitter

Athletico Paranaense dio el batacazo y luego de empatar 2-2 con el Palmeiras en San Pablo consiguió el pase a la final de la Copa Libertadores. El equipo dirigido por Luis Felipe Scolari remontó un 0-2 en contra ante el vigente bicampeón del torneo y tras alcanzar la igualdad se clasificó por segunda vez a la instancia decisiva en el principal certamen de clubes de Sudamérica.

De hecho el Verdao se puso en ventaja a los 3 minutos con el tanto de Gustavo Scarpa luego de un fallido despeje de Pedro Henrique. Con ese gol los locales igualaron la serie y se pusieron a tiro para alcanzar su tercera final y soñar con plasmar su cuarta estrella en la competición, ya que cabe recordar que bajo la conducción del propio Scolari se coronaron en 1999.

Luego el Palmeiras ganó en tranquilidad, pero a los 45 minutos sufrió la expulsión de Murilo Cerqueira por un terrible planchazo a Vitor Roque. El árbitro Esteban Ostojich recibió el llamado del VAR y tras analizar la jugada decidió sacarle la roja al defensor local.

Sin embargo, con uno menos Palmeiras siguió tomando la iniciativa y panorama fue más favorable en el comienzo del complemento. A los 54 minutos luego de un lateral de Marcos RochaGustavo Gómez anticipó en el área, la defensa se durmió y el paraguayo la peinó para convertir el segundo

Con ese gol el elenco dirigido por Abel Ferreira estuvo al frente en la serie y se acercó a su objetivo por poder conseguir la clasificación a la final. Pero el flujo de la marea cambió y Paranaense comenzó a llegar producto de su mayor posesión. Tuvo algunos avisos, pero careció de puntería.

Aunque a falta de 27 minutos llegó el descuento que le dio vida al equipo visitante luego de una combinación de ocho pases que terminó con el gol de Pablo. Los jugadores del Paranaense agarraron la pelota y rápido buscaron el saque para intentar conseguir el tanto del empate que le brindara la clasificación, producto del 1-0 logrado en la ida.

Palmeiras intentó aguantar con el aliento de 45 mil almas. El Paranaense siguió atacando y un remate de Vitinho pasó muy cerca del travesaño. Aunque los locales lograron salir y pudieron haber liquidado la clasificación con un remate cruzado de Gabriel Menino que el arquero Bento despejó y ratificó que fue una de las figuras de su equipo.

Cuando los torcedores del Verdao comenzaron a imaginarse que el pase a la final se dirimía por penales (ya no cuenta la ventaja por el gol de visitante), a falta de seis minutos el Allianz Parque enmudeció ante el remate de afuera del área de David Terans, quien consiguió la igualdad final. Con su grito y la paridad en el marcador, el Paranaense se encaminó a la final.

En el epílogo Palmeiras no pudo convertir el tercero y la igualad en dos le impidió llegar a su tercera final consecutiva. Ahora el Paranaense buscará tomarse revancha de su mejor performance en la Copa Libertadores de 2005 cuando también llegó a la final, pero cayó ante el San Pablo. En ese momento la definición era a dos partidos y tras igualar 1-1 de local, cayó 4-0 en la revancha ante el Tricolor paulista.

El otro finalista surgirá del ganador entre Flamengo y Vélez, que irá por una hazaña este miércoles al Estadio Maracaná luego de perder 4-0 en la ida disputada en Liniers. La final será el sábado 29 de octubre en el Estadio Monumental de Guayaquil en Ecuador.