Foto: Archivo
La elección del reconocido entrenador argentino Gustavo Costas al mando de la selección de Bolivia marcó una jornada de certidumbre para el balompié nacional, pero principalmente estableció un nuevo hito para la Verde: será el décimo timonel de esta nacionalidad en conducir a la Verde.
Dentro de lo previsto por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la contratación de Costas abarca el periodo 2022-2026, con miras a los compromisos amistosos, eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026, además de la Copa América 2024, en medio de una apuesta por establecer un proceso.
Los técnicos de la Verde
A la selección de Bolivia llegaron directores técnicos de diferentes nacionalidades: alemanes, brasileños, montenegrinos, españoles, italianos, chilenos, uruguayos, venezolanos, argentinos y, desde luego, bolivianos.
En el grupo de entrenadores argentinos al que se sumará Costas, una vez que concluya su contrato con el club Palestino de Chile, nueve le antecedieron con diversos resultados.
1. Carlos “Chamaco” Rodríguez dirigió en 1985 algunos partidos amistosos.
2. Osvaldo “Nito” Veiga en 1987, fracaso en el preolímpico 1988.
3. Jorge Habegger, quien dirigió en dos periodos. En 1989 (Bolivia quedó a un punto de llegar al Mundial Italia 1990) y en 2001 sólo rescatando el empate (2-2) ante Chile en Santiago y terminando con dos derrotas dolorosas, 1-5 ante Paraguay en Asunción y mismo marcador con Ecuador, pero en La Paz.
4. Héctor “Bambino” Vieira arribó en 1999 para dirigir la Verde, pero se fue tras la Copa América de Paraguay, siendo eliminado en la fase de grupos.
5. Carlos Leonel Trucco, argentino naturalizado boliviano y que jugó el Mundial EEUU 1994 con la Verde, dirigió en 2001 durante los dos últimos partidos por las eliminatorias a Corea- Japón 2002, la Verde bajó su mando le ganó a Brasil (3-1) en La Paz y empató (1-1) con Perú en Lima. Trucco iba a continuar con el mando de la Verde en 2003, antes de iniciar el camino al mundial de Alemania 2006, pero una mejor oferta del Atlético Celaya de México lo alejó del seleccionado antes del inicio de la senda eliminatoria.
6. A finales de 2010, el argentino-boliviano Gustavo Quinteros asumió las riendas del Equipo de Todos tras ser campeón con Blooming, Bolívar y Oriente Petrolero, tras una eliminación en la Copa América Argentina 2011 en primera fase, Quinteros dirigió a la Verde en 6 partidos de eliminatorias a Brasil 2014 (destacándose el empate a uno con Argentina en Buenos Aires), declinando de continuar como técnico tras recibir una oferta para dirigir a Emelec de Ecuador.
7. Ángel Guillermo Hoyos estuvo en 2016, en 6 partidos camino a Rusia 2018, los resultados no fueron malos ganó dos partidos, empató dos (incluyendo la igualdad sin goles con Chile en Santiago) y perdió dos, pero el caso Nelson Cabrera, mal incluido por faltar tiempo para que pueda jugar en el seleccionado, ocasionando pérdida de puntos, sumado a una oferta importante de Universidad de Chile, terminaron por alejar a Hoyos del banquillo nacional.
A este grupo se suman dos interinatos para salvar la emergencia en momentos críticos: Dalcio Giovagnoli (dirigió un solo partido, derrota 4-0 ante Portugal en Lisboa en mayo de 2003) y Néstor Clausen (dirigió un sólo partido, victoria sobre Venezuela, un 3-2 en noviembre de 2014).