Foto; Prensa Bolívar
Bolívar regaló el primer tiempo, recién reaccionó en el complemento, cuando estaba abajo por dos goles en el marcador. Con ese impulso desmedido, pudo devolver los golpes a Palmaflor y las fuerzas le alcanzaron para salvar un empate (2-2) en el estadio Hernando Siles.
Los errores en la última línea saltaron en Bolívar, al extremo de dejar al plantel a un paso del abismo. El cuadro celeste mostró un juego vertical y punzante de la mitad del campo para arriba, pero en sus espaldas escondía una defensa frágil, sin concentración ni firmeza para resolver los problemas.
Palmaflor volvió a sumar fuera de Cochabamba, colocando un ladrillo más dentro de su plan de consolidarse como un equipo productivo como visitante. El triunfo iba a ser un merecido premio a su fútbol; sin embargo, quedó con un punto por errores puntuales.
Una habilitación de Didí Torrico soltó a Wesley Da Silva para hacer una carrera solo hacia el pórtico de Javier Rojas. El delantero definió enviando la pelota por encima del guardameta a los 38 minutos.
En el cierre del primer tiempo (47´), Leonel Justiniano dio un pase atrás a Rojas, quien dudó un instante, cuando quiso despejar la pelota rebotó en el cuerpo de Freddy Abastoflor y el balón ingresó al arco (2-0). Este era el peor escenario para ir al descanso.
La Academia enfrió la cabeza en el descanso en una tarde calurosa en La Paz, donde el descuento fue anotado a los 28 segundos de iniciado el complemento con un remate de derecha de Gabriel Villamil.
El poderío ofensivo de los celestes dejó fisuras en la defensa de Palmaflor, un centro por el costado derecho encontró a Víctor Abrego en el área chica para conectar de cabeza e igualar las acciones (2-2) a los 65´. Viendo lo que podía hacer con actitud y fútbol, la Academia buscó pasar adelante en la cuenta. Un remate de Patricio Rodríguez fue atajado por Gustavo Salvatierra con un manotazo colocado a tiempo.
Ante la sorpresa del público, Bolívar comenzó a disminuir la presión, sintió que Palmaflor era un plantel inamovible en la marcación y generó un desgaste. Un contragolpe fue aprovechado por Erverson Dos Santos, quien emprendió una carrera desde la mitad del campo hasta quedar con Rojas, eludió al arquero y cuando definió el defensor César Martins salvó a los bolivaristas a los 89´.
La Academia alcanzó en puntaje a Always Ready con 13, en una cima ajustada con The Strongest como escolta con 12 y con el clásico próximo a jugarse. Palmaflor llegó a las seis unidades.
Bolívar deberá mejorar mucho de cara al duelo ante The Strongest este domingo (17:15) en el clásico boliviano. Palmaflor por su lado, espera por Nacional Potosí el lunes (17:15) en Cochabamba.