Foto: Prensa Bolívar
The Strongest y Bolívar lograron sendas victorias en los cotejos de ida de semifinales del torneo Apertura y dieron un gran paso hacia una posible final, pero numéricamente hablando, ¿Qué tan factible es una final con el clásico boliviano como principal atrayente?
THE STRONGEST O PALMAFLOR
El Tigre venció a Palmaflor en La Paz, remontando el marcador y sacando adelante un partido con 10 hombres, y dejando atrás un estigma. Ya que por primera vez en el año hilvana 3 victorias al hilo como local, siendo en total 5 ocasiones en las que se impuso, empato en 4 y perdió 2, casualmente las únicas derrotas se dieron en los dos clásicos ante Bolívar.
Si bien la ventaja es mínima, en este tipo de instancias, ventaja es ventaja y el aurinegro deberá defenderla o en el mejor de los casos acrecentarla y en una condición que le sienta bien, el jugar de visitante, ya que al momento logró 5 triunfos, 2 empates y sólo perdió una vez, fuera de La Paz, aunque esa derrota se dio justamente en el Capriles, (1-0 ante Aurora) el escenario que visita este miércoles.
Por el lado de Palmaflor, es uno de los mejores locales del torneo, aunque su fuerte no es el Félix Capriles, ya que de cuatro encuentros en ese reducto, solo ganó en dos ocasiones, y en cambio Colcapirhua si puede tomarse como su fortín al haber ganado 5 duelos y perdido sólo uno, casualmente ante The Strongest (0-3), su rival de este miércoles.
El historial entre ambos, con Palmaflor como local está más que equilibrado, ya que el tractor venció en una ocasión, empataron una vez y una vez se impuso el Tigre, por lo que la llave y el futuro finalista, se mantiene con pronóstico reservado.
BLOOMING O BOLÍVAR
Bolívar venció a Blooming (2-3) en Santa Cruz, remontando el marcador sobre el final y quedándose con el premio cuando parecía que volvía con las manos vacías a La Paz. La Academia paceña recuperó la racha al imponerse de visitante por 5ta vez en el torneo, empatando en una y cayendo en dos, sacándose además el peso de ganar en el Tahuichi, escenario en el que justamente cayó derrotado en esas dos ocasiones. Su par celeste sólo perdió dos veces como local, casualmente ambas ante Bolívar, una muy fuerte con aquel 0-7 y la segunda mucho más dolorosa (una goleada en tu campo también lo es, pero…) ya que se da en semifinales y cuando había logrado lo que parecía imposible, estar en ventaja.
La ventaja es mínima, pero considerando que Blooming cae siempre derrotado, desde aquel 21 de octubre de 2009, en que igualó a uno y se retiró del Siles con el título del Apertura entre sus brazos, la Academia cruceña cayó en 20 ocasiones consecutivas en Miraflores (una en Oruro), siendo la del 1 de mayo de 2005, la única vez que estuvo cerca de llevarse algo, ya que vencía por 0-3 y terminó cayendo 4-3 en un recordado final de partido.
Bolívar sólo perdió una vez en La Paz en el torneo actual, el 9 de abril (0-1) ante Wilstermann, después venció en 9 ocasiones y aspira a volver a imponerse este miércoles.
Con estos antecedentes, los números apuntan que Bolívar está mucho más cerca de la final, aunque Blooming busca dar pelea y llegó tres días antes a La Paz para el duelo de vuelta, y para forzar al menos la tanda de penales deberá lograr algo inédito, vencer a su similar celeste en Miraflores por segunda vez en su historia.
Si una serie está igualada, entre The Strongest y Palmaflor, la otra tiene clara ventaja para Bolívar sobre Blooming, pero con todo a favor para el pase del celeste paceño a la final.