Foto: Archivo
Los 16 clubes de la División Profesional determinaron ayer retrasar una semana el inicio del Torneo Clausura hasta el 1 de julio, todo bajo la premisa de que el certamen arranque con el videoarbitraje (VAR) y en igualdad de condiciones, decisión asumida en el Consejo Superior virtual.
Pese a que la mayoría de los clubes estaban de acuerdo en postergar el arranque del campeonato, en algunos dirigentes estaba presente la corriente de “iniciar con y sin VAR” para no comprimir el calendario, situación que al final fue descartada por el principio de “igualdad de condiciones”.
Del fixture establecido anteriormente, sólo se modificaron fechas y el orden de los cotejos quedó con los mismos horarios y días antes establecidos. El único duelo que no fue movido es el reprogramado entre The Strongest y Wilstermann (fecha 2), que se jugará el 13 de julio.
Por la característica del certamen y el formato de todos contra todos, el Torneo Clausura tiene previsto finalizar a mediados del mes de noviembre (entre el 9 y 13).
El objetivo es dar cabida al desarrollo de la Supercopa, certamen corto previsto para iniciar una semana después y que finalizará cerca del 20 de noviembre.
Con las fechas aprobadas de la Copa Bolivia (inicio el 27 de julio y final por definir), el campeonato profesional deberá adecuarse al calendario establecido y lograr que esta semana de atraso no incida en mayores cambios.
El torneo de reservas aún no tiene fecha de inicio
El Torneo de Reservas de la División Profesional aún no tiene fecha de inicio, pero ya cuenta con un rol de partidos y que será por series.
En el grupo A están los elencos de Bolívar, The Strongest, Always Ready, Nacional Potosí, Aurora, Wilstermann, Palmaflor y Universitario de Vinto.
Mientras, la serie B tiene a Real Tomayapo, Independiente, Universitario de Sucre, Guabirá, Oriente Petrolero, Blooming, Royal Pari y Real Santa Cruz.
La primera fecha, con días y horas por definir, posee un fixture ya establecido, empero falta que la Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de a conocer la programación oficial.
En la reunión virtual de Consejo Superior no hubo mayores reparos para aprobar la disputa de este certamen en el que varios futbolistas tendrán chance de jugar y ganar minutos.