Foto: Federación Boliviana de Karate

El karateca cochabambino Nicolás Barrón (categoría +84 kilogramos kumite) obtuvo ayer la primera medalla para Bolivia en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, luego de ganar la presea de bronce en el certamen internacional.

Barrón hizo una buena letra en el torneo, superó con amplitud la primera fase clasificatoria y mostró un gran desempeño.

“Los combates acá (en los Juegos Bolivarianos) son duros, ya que vienen los mejores de cada país y nos tenemos que preparar mejor. Estamos en nivel, solo nos falta mejorar en la parte psicológica”, declaró Barrón, en entrevista difundida por el Comité Olímpico Boliviano (COB).

El resumen de la participación de Barrón fue de cuatro combates, dos victorias y dos derrotas.

La primera presentación del día fue ante el guatemalteco Omar Osorio, adversario al que doblegó por 3-1.

Posteriormente, Barrón perdió con el colombiano Diego Lenis por 3-8, pero clasificó a semifinales tras imponerse 6-3 al venezolano Édgar Chávez.

En la penúltima etapa de la competencia, el karateca nacional rozó la hazaña, empero perdió 5-0 con el chileno Rodrigo Rojas.

Pese a caer en semifinales, la primera medalla para Bolivia es un envión anímico para la delegación nacional luego de varios reveses en los primeros días de competición.

“Los bolivianos tenemos la capacidad de lograr cosas increíbles, solo hay que cambiar el chip de arriba”, concluyó Barrón.