Foto: Archivo
The Strongest visita este martes (18:15) a Caracas FC con la obligación de sumar en el estadio Olímpico de la capital venezolana para mantener posibilidades de clasificación en Copa Libertadores o Copa Sudamericana. El Tigre busca plantar su bandera en un país, Venezuela, en el que sólo logró un empate en tres visitas.
Es corto y poco exitoso el camino que cruzó a Strongest con rivales venezolanos y muchos hinchas atigrados seguramente recuerdan estos cruces en los años 90 y aquel de 2016, que repasaremos a continuación:
3 visitas, dos derrotas y un empate, 2 goles a favor y 8 en contra es el balance de The Strongest en los campos de juego venezolanos.
Martes 8 de marzo de 1994 Minervén 5-0 The Strongest
La Copa Libertadores de 1994 emparejó a planteles bolivianos y venezolanos en la fase de grupos, además de The Strongest, también figuraba Bolívar junto a los llaneros Minervén y Marítimo.
El antiguo estadio Cachamay de Puerto Ordaz, un escenario donde nunca perdieron plantel boliviano (o mejor dicho nunca antes hasta aquella noche) recibía a Strongest. Sucumbía pesadamente el Tigre por un contundente 5-0, tres goles de Stalin Rivas y a uno de Joao Claudio y Juan García sentenciaban el duelo. Marcelo Torrico sufría los 5 tantos en la valla atigrada, un equipo que tenía a Óscar Sánchez, Gustavo Quinteros, Miltón Melgar (mundialistas que disputarían tres meses después el mundial de Estados Unidos con la selección de Bolivia), Marcos Francisquine, Johnny Villarroel, Robert Arteaga y Serafín Gareca, además de Sergio Óscar Luna, conformaban el plantel atigrado, dirigido por Ramiro Blacutt y Jorge Vichera.
Por el lado local se tenía a figuras como Gilberto Angelucci, que en septiembre de aquel año emigró a San Lorenzo de Argentina y sería también arquero del seleccionado de Venezuela. Edson Tortolero, delantero que luego le anotaría dos goles a Bolivia (1996 y 2000) y que jugaría en Querétaro de México el 2001; el atacante Juan García, quien participaría en aquel famoso duelo del 6 de junio de 2009, fecha aciaga para la Verde que caía 0-1 por primera y única vez ante la Vinotinto. Luis Vera al igual que David McIntosh y Stalin Rivas también componían aquel plantel de Minervén y fueron seleccionados llaneros.
Viernes 11 de marzo de 1994 Marítimo 1-1 The Strongest
El estadio Brígido Iriarte de Caracas recibía a The Strongest en su segundo cruce en terreno venezolano y el resultado fue mucho mejor, un empate, en una recordada Copa Libertadores.
Ante el cuadro que tenía lazos con su homónimo de Portugal, el Tigre rescató un valioso empate (1-1), Josemir Lujambio abrió el marcador para el local, empató Arturo García para el cuadro aurinegro. Por el ‘acorazado rojiverde’ se tenía a jugadores como José Manuel Rey (luego figura de la selección Vinotinto), Noel Sanvicente (jugador y seleccionador de Venezuela entre 2014 y 2016) y Horacio Matuszcyk (técnico de Trujillanos ante The Strongest en 2016).
Martes 12 de abril de 2016 Trujillanos 2-1 The Strongest
22 años pasaron para que el Tigre vuelva a terreno venezolano por Copa Libertadores, presionado tras la goleada (6-0) sufrida ante River Plate una semana antes en Buenos Aires, el cuadro atigrado debía sumar en el estadio José Alberto Pérez de Valera, situación que no se dio por poco…
Trujillanos era el rival en terreno llanero, y tras un error de Daniel Vaca, Carlos Sosa abría el marcador con un libre directo, mismo recurso utilizado por el atigrado Matías Alonso para igualar el partido, el empate no era malo para The Strongest, pero una torpeza de Carlos Neumann sobre el final del partido de Federico Pereyra, le costaba la roja al cometer un penal a Robert Mejía, pena máxima cambiada por gol por el volante Maurice Cova para el 2-1 final.
Por el lado de los ‘guerreros de la montaña’, como se conoce a Trujillanos, destacaban Maurice Cova, seleccionado venezolano con Noel San Vicente en 2015. Gustavo Britos, delantero argentino con paso por el fútbol boliviano: por Blooming en 2018 y campeón con Always Ready el 2020. El técnico era Horacio Matuszcyk, ex seleccionado venezolano en los 90’ y que enfrentó al Tigre en la Libertadores 1994 con la camiseta de Marítimo.
En aquella versión de The Strongest, modelo 2016, se daba la salida de Mauricio Soria de la conducción técnica tras la derrota en Valera. Destacaban jugadores como el meta Daniel Vaca, los defensores Fernando Martelli, Luis Maldonado, Diego Bejarano; los volantes Raúl Castro, Diego Wayar, Ernesto Cristaldo y los ofensivos Pablo Escóbar, Rodrigo Ramallo, Matías Alonso, quienes al finalizar aquel año se alzarían con el título nacional en la recordada final del 24 de diciembre de 2016 al mando de César Farías
Tras 28 años, The Strongest vuelve a Caracas, en su primera visita a los Demonios Rojos del Ávila, y buscará su primera victoria que le permita soñar con una posible clasificación a 8vos de final de esta tan complicada Copa Libertadores para equipos bolivianos.