El significado del stronguismo ya deja de ser solamente una simpatía del club The Strongest, pocos clubes, por no decir ninguno más en Bolivia, tiene una historia tan arraigada con la historia misma del país, con el oro y el oro negro (petróleo) como colores símbolo surgía el club a la cabeza de José López Villamil, “Stronguista, paceño y liberal” era el lema tan difundido en los inicios del club cuando el liberalismo era el modelo político de Bolivia. Desde presidentes simpatizantes con los colores, como German Busch o el actual mandatario Luis Arce Catacora, con muchachos que en su momento cambiaron la indumentaria deportiva por el uniforme que llama a quizá la labor más sublime para un ciudadano, defender a la patria, refiriéndonos a Cañada Strongest en la Guerra del Chaco.
Solamente alguien que quiera tanto los colores oro y negro puede saber lo que es acostumbrarse a remontar marcadores, con todo en contra y cuando todo parece perdido, ver salir el sol cuando se te viene la noche, ver caer a los más enconados y afamados de Sudamérica (Independiente, River Plate, Boca Juniors, Palmeiras, Sao Paulo, Santos) o del mundo (Atlético Madrid)
HUARIKASAYA KALATAKAYA ! ¡HURRA HURRA! expresión en la que se mezcla el aymara y el inglés, ha sido el grito de guerra de los stronguistas y el que el “Chupa” Riveros, el inolvidable hincha número uno de The Strongest, coreaba en la tribuna. “En tiempos de frío, las piedras revientan” es la traducción de la frase, que advierte que en los momentos más difíciles llega la explosión del gol de uno de los equipos más grandes del fútbol boliviano. Esa hermosa expresión de aliento nació en 1930 por iniciativa de Francisco Villarejos, periodista aymarista y, por supuesto, atigrado.
Capaz como pocos de resurgir literalmente de sus cenizas, tras la tragedia de Viloco en 1969 con dirigentes como Rafael Mendoza Castellón, quien le diera años después algo que fue un sueño imposible en su momento, su estadio, su complejo, la real jaula del Tigre.
Para el hincha de The Strongest, tan vilipendiado por los últimos subcampeonatos, ver como otros se consagran y recuerda a la frase de Paolo Rossi tras el mundial 1982, Le hice 3 goles a Brasil, ganamos, es como para no ganar nunca más y tal cual, la azzurri nunca más venció a la canarinha. Para Strongest el título de 2016, tan festejado como épico, con miles y miles de historias para contar, sigue perdurando y en este tiempo a casi 6 años de haberlo logrado es por ahora el último galardón oficial por el club, esperando que lleguen muchos, más temprano que tarde.