Fotos: archivo
Cuando se esperaba que sólo se hablaría de fútbol y que pasaría con la selección Nacional en una era post César Farías, tras el duelo ante Brasil en La Paz, el timonel del scratch, Tité, calentó el ambiente con sus declaraciones en conferencia de prensa.
Para Adenor Leonardo Bachi ‘Tité’ es inhumano jugar en La Paz, “No vamos a tener un equipo tan vertical como hemos tenido en los últimos juegos porque (la altura de 3.600 msnm) no lo permite, es inhumano“, afirmó el entrenador que busca el título del mundo en Qatar el próximo diciembre.
Es distinto decir ‘es muy difícil’, ‘cuesta’ o ‘hay que buscar alternativas ‘ a decir que es inhumano llegando ya a extremos extradeportivos. A continuación repasamos cómo le fue a cada personaje que calentó el ambiente antes de visitar Miraflores, a clubes bolivianos y a la selección.
Daniel Passarella Argentina 1997
La previa del 1 de abril de 1997 se calentó con los dichos del seleccionador argentino Daniel Passarella, ‘la pelota no dobla’ o ‘es inhumano jugar en La Paz’. Lo cierto es que la previa quedó opacada por el escándalo surgido a raíz del corte de Julio Ricardo Cruz, provocado por uno de los colaboradores albicelestes, todo tras un golpe de puño del chófer del seleccionado Nacional. A Bolivia se impuso 2-1 aquella tarde en Miraflores.
Luis Augusto García Colombia 2000
La última vez que Bolivia jugó un partido oficial en el Siles a las 12:00 un mediodía con estadio copado del 26 de abril de 2000 y que se saldaba con el empate a uno entre la Verde y Colombia. El seleccionador cafetalero, Luis Augusto ‘Chiqui’ García, calificaría como bueno el empate teniendo en cuenta lo ‘inhumano’ que resultaba jugar en La Paz.
Nestor Gorosito San Lorenzo 2003
Copa Sudamericana 2003, el vigente campeón San Lorenzo, debía visitar a The Strongest en La Paz el martes 16 de septiembre y el sábado antes de viajar a Bolivia el técnico del Ciclón, Néstor Gorosito (quien anotará en aquel partido de 1997 entre la Verde y Argentina, ya mencionado), afirmó que era inhumano jugar en La Paz. Sus dirigidos caerían por dos a cero ante el Tigre, resultado clave para su eliminación.
Nelson Haedo Valdez 2016 Paraguay
Urgidos de puntos tras la caída ante Perú (1-4) en Asunción, la selección de Paraguay alistaba el viaje a La Paz de cara al duelo del 16 de noviembre de 2016 ante Bolivia en el Siles. El goleador Nelson Haedo Valdéz no encontró mejor manera de motivar a sus compañeros que diciendo que era “inhumano jugar en La Paz, pero era lo que tocaba”. La Albirroja caería finalmente (1-0) en Miraflores.
Neymar Brasil 2017
Tras dos derrotas consecutivas en La Paz con la camiseta del Santos en 2012 (ante The Strongest y Bolívar), Neymar quería que la 3ra fuera la vencida, esta vez con el scratch. Al final fue empate a cero ante la Verde, pero Ney se excusó al acabar el duelo con que era inhumano jugar en La Paz, aunque luego felicitó a Carlos Lampe quien le ‘ahogó’ más de un grito de gol, no así la altitud como quiso hacerlo ver el actual jugador del París Saint-Germain.
Augusto Batalla, Atlético Tucumán 2018
En la 2da Libertadores del decano argentino, Atlético Tucumán, le costó visitar La Paz, concretamente a The Strongest en duelo que terminaría imponiéndose por 1-2, siendo en 37 años el único argentino que vencía en Miraflores, por lo que fue innecesaria la respuesta del arquero Augusto Batalla, quien dijo ‘es insalubre jugar en la altura’, aunque días después se rectificó y hasta pidió disculpas tras la noche de aquel 18 de abril.
Fernando Diniz, Santos 2021
Obligado a ganar para quedar con posibilidades, The Strongest recibía a Santos en La Paz, y acogido en que no podría dirigir en el Siles por ser expulsado ante Boca Juniors, Fernando Diniz, timonel del ‘peixe’ decía, “jugar en La Paz es inhumano. Es una ventaja competitiva que no deberían tener los equipos locales. El mayor rival es la altura y no podemos prepararnos adecuadamente”, y que ni el Barcelona jugaría igual en Miraflores. Lo cierto es que el Tigre vencería por 2-1.
Jugar en La Paz siempre ha sido complicado para planteles visitantes, pero se volvió más habitual que los locales van ganando menos puntos, por distintos factores. El seleccionado de Brasil de Tite ha sido el más regular del camino sudamericano a Qatar y a decir del propio entrenador no será el mismo, será que el scratch es metahumano este martes.