Foto: Agencias y archivo
Bolívar recibe hoy miércoles (18:15) a Universidad Católica de Quito en el estadio Hernando Siles, con la misión de lograr un buen resultado que le permita soñar con una posible clasificación a una siguiente fase de Copa Libertadores.
El historial de la Academia como local ante rivales ecuatorianos es ampliamente favorable con solamente dos empate como mancha oscura.
En La Paz por Copa Libertadores, Bolívar disputó 7 partidos contra rivales ecuatorianos 5 victorias y sólo 2 empates, anotó 16 goles y sólo recibió 9. La Academia nunca perdió en su terreno con rivales de la mitad del mundo.
11 de abril 1976 Bolívar 4-2 Deportivo Cuenca
Victoria celeste en el estadio Hernando Siles, un 4-2 logrado con doblete de Edgar ‘Pacho’ Góngora, Viviano Lugo y Ovidio Messa, descontó en dos ocasiones Ángel Liciardi para los ecuatorianos. La Academia dirigida por Carlos Sanabria jugaba contaba con figuras como Carlos Conrrado Jiménez, Carlos Aragonés, Juan Américo Díaz o Raúl Alberto Morales.
14 de abril 1976 Bolívar 3-2 Liga Deportiva Universitaria de Quito
Segundo duelo consecutivo con victoria de Bolívar sobre un rival ecuatoriano en La Paz, el celeste venció (3-2) con goles de Carlos Lird, Carlos Aragonés y José Solorzano, descontaron Gustavo Tapia y Polo Carrera para el cuadro albo. La Academia dirigida por Carlos Sanabria jugaba contaba con figuras como Carlos Conrrado Jiménez, Carlos Aragonés, Juan Américo Díaz o Raúl Alberto Morales.
13 de mayo 1998 Bolívar 1-1 Barcelona
En la fase de 4tos de final, el canario visitó a Bolívar en el estadio Hernando Siles y se llevó un valioso empate a uno, obra del histórico Agustín ‘Tín’ Delgado, neutralizando el gol inicial de Sergio Joao. La Academia no pudo anotar un segundo gol y lo pagaría en la vuelta, nombres como Darío Rojas, Marco Sandy, Rafael Salguero, Miguel Rimba, Eduardo Jiguchi, Luis Cristaldo, Vladimir Soria o Miguel Mercado integraban el plantel celeste. Por el lado del ídolo del astillero brillaban el meta José Francisco Cevallos, Fricson George y el colombiano Anthony William De Ávila, además del propio Tin Delgado, todos dirigidos por el argentino Rubén Darío Insúa.
26 de marzo 2002 Bolívar 2-0 Olmedo
Un celeste que fue de más a menos en aquella Copa de 2002. El triunfo sobre Athletico Paranaense en Curitiba (1-2) era solamente un buen inicio, y Bolivar llegaba al último duelo obligado a ganar, golear y esperar una derrota del furacao ante América de Cali (como finalmente sucedió), solamente alcanzó para el 2-0 con goles de Joaquín Botero y Horacio Chiorazzo. Una victoria que no alcanzó y sentenció una dolorosa eliminación después de una gran expectativa, con fichajes más que interesantes: Gonzalo Galindo, Edgar Olivares, Pedro Guiberguis, Rubén Tufiño, Percy Colque o José Carlo Fernández (quien al final sólo jugó 3 partidos de la Copa contra Paranense y en el cotejo de ida en Riobamba, además de América de Cali en La Paz. Por el lado ecuatoriano se tenía a figuras como el uruguayo Marcelo Fleitas que paso luego a Barcelona de Guayaquil, el internacional venezolano Héctor González o el argentino Eduardo Iacchetti quien años después llegaría a Blooming. Olmedo en su primera Libertadores llegaría a 8vos de final aunque caería goleado por el mexicano Morelia.
27 de abril 2005 Bolívar 2-2 Liga Deportiva Universitaria de Quito
Obligado a ganar para avanzar a 8vos de final, la Academia recibía a una necesitada Liga de Quito y cumplía en primera instancia al ponerse por delante en el marcador con goles de Cristián Zermatten y Limberg Gutiérrez, pero el físico ya no alcanzó en el complemento, los albos reaccionaron e igualaron en 7 minutos con goles del paraguayo Carlos Espínola y el peruano Roberto Palacios. Un empate doloroso para los dirigidos por Vladimir Soria, gran parte del plantel finalista de la Sudamericana 2004 (eliminando justamente a Liga) decía presente aquella noche, Marco Sandy, Óscar Sánchez, Julio César Ferreira, Leonel Reyes, Danner Pachi, Gonzalo Galindo, Limberg Gutiérrez, complementado por jugadores como Diego Cabrera, el propio Zermatten, Carmelo Angulo y el meta Ever Caballero. Por el lado visitante se tenía una base de la selección de Ecuador que jugaría 8vos de final en el Mundial de Alemania 2006. El meta Christian Mora, el defensor Giovanny Espinoza, los volantes Paul Ambrossi, Alfonso Obregón, Neicer Reasco, Alex Aguinaga, Edison Méndez, Ariel Graziani o figuras también internacionales como el propio ‘Chorrellano’ Palacios, el también mundialista paraguayo Espínola o el colombiano Elkin Murillo, todos dirigidos por Juan Carlos Oblitas. Bolívar finalmente caería ante Santos y quedaría eliminado.
9 de abril 2014 Bolívar 2-1 Emelec
Noche soñada para la Academia que clasificaba primero de grupo venciendo (2-1) al cuadro eléctrico en el estadio Hernando Siles con goles de William Ferreira y Juan Miguel Callejón, descontó Luis Escalada para la visita. El recordado Bolívar de Xavier Azkargorta tenía aquel onceno casi inamovible con Romel Quiñónez, Ronald Eguino, Nelson Cabrera, Luis Gutiérrez; Gerardo Yecerotte, Wálter Flores, Damir Miranda, José Luis Sánchez Capdevila, Juan Miguel Callejón; Juan Carlos Arce y William Ferreira, avanzaría de fase y llegaría a semifinales. Gusto aparte era eliminar al plantel dirigido por Gustavo Quinteros y que tenía gran parte de la selección de Ecuador que jugaría el mundial de Brasil, como Esteban Dreer, Gabriel Achilier, Miller Bolaños, Ángel Mena, además de los argentinos Cristián Nasutti, Denis Stracqualursi o Marcos Mondaini.
24 de mayo 2018 Bolívar 2-1 Delfín
La última vez de la Academia ante rivales ecuatorianos, un triunfo con sabor agridulce ya que no le alcanzó con este para poder llegar a 8vos de final. El equipo de Vinicíus Eutrópio se impuso (2-1) con doblete de Juan Miguel Callejón, descontó Ronald Raldes en contra para el club cetáceo. Bolívar necesitaba golear por al menos 3 goles, no lo logró y fue perjudicado por el empate en Medellín entre Atlético Nacional y Colo Colo, que terminó clasificando a ambos. Sólo Leonel Justiniano queda de aquel plantel celeste, fue la última Copa para históricos como William Ferreira, Edemir Rodríguez, o el propio Raldes. Por el cuadro visitante se tenía al arquero Pedro Ortíz, hoy en Emelec y habitual convocado al seleccionado de Ecuador, el uruguayo Bruno Piñatares, hoy en Barcelona de Guayaquil y el defensor Roberto Luzurraga actualmente en Royal Pari.