Foto: CONMEBOL Libertadores
El esperado anuncio llegó y Erwin Saavedra dejará atrás 9 años discontinuos en Bolívar y emigrará por segunda ocasión en su carrera al fútbol internacional, siendo el Mamelodi Sundowns de la Liga Premier de Sudáfrica, el nuevo destino del talentoso volante orureño.
Nacido un 22 de febrero de 1996 en Oruro, Erwin Saavedra pudo jugar en San José de su tierra, pero la directiva santa prefirió no gastar los 5 mil USD que hacían falta para su llegada y tras los plurinacionales de 2013, fue captado por el ojo de Óscar Villegas, quien aprobó su llegada a Tembladerani.
Saavedra debutó con la casaca celeste en la derrota (4-0) ante Oriente Petrolero en Santa Cruz un 23 de marzo de 2014, aunque 3 días despues (el 29), fue al banco de suplentes en el histórico triunfo de la Academia sobre León (0-1) en Guanajuato en Copa Libertadores.
Llegó a Tembladerani en noviembre de 2013, tras destacarse en la selección de Oruro en los Plurinacionales 2013, disputados en La Paz y fue formado por Óscar Villegas, y fue parte del equipo que llegó a las semifinales de libertadores, en sus espaldas carga 4 títulos nacionales, no se adaptó a Goias durante el segundo semestre de 2017, retornando para 2018.
A nivel internacional, quedan en la memoria celeste los goles que le marcara por ejemplo a Boca Juniors el 9 de marzo de 2016 en el empate a uno del celeste. Agustín Orión, meta xeneize, sufrió a Saavedra aquella noche en La Paz.
Una de las tardes más sensacionales en la carrera de Saavedra en Bolívar llegó el 21 de febrero de 2020, anotando los dos últimos goles en la remontada académica en el clásico boliviano ante The Strongest, concretando el 5-4 delirante.
También quedan en el recuerdo el gol a Tigre de Argentina en La Paz, un 10 de marzo de 2020, el último partido antes de la pandemia COVID-19.
En 2021 se le delegó la responsabilidad de la capitanía tras la salida de Juan Carlos Arce.
Su debut en selección se produjo el 12 de noviembre de 2015 en el triunfo de la Verde (4-2) sobre Venezuela en La Paz, bajo la conducción de Julio César Baldivieso.
Marcelo Claure, titular de Bolívar, confirmó la venta del jugador en 800 mil USD al
Mamelodi Sundowns de Sudafrica, el club que ya tuvo otros jugadores con pasado en Bolivia antes, en 2018 se llevó a Gastón Sirino, bicampeón con Bolívar en 2017. El mismo 2018 se llevó a José Ali Meza, goleador de Oriente Petrolero.
En julio pasado también mostró interés por el volante de The Strongest, Ramiro Vaca, quien terminó emigrando al Beerschot belga.
Mamelodi Sundowns actualmente es puntero de la Premier League de Sudáfrica y el timonel Steve Komphela, confía en el desempeño de Saavedra como un aporte interesante para poder finalmente lograr el título número 5 de manera consecutiva para los Bafana by Style, sobrenombre adquirido por la similitud de camiseta (color amarillo) con la selección de Sudáfrica, que tiene como apodo Bafana Bafana.