Foto: Prensa Independiente
Independiente se coronó campeón este domingo del Torneo Único de la División Profesional tras superar a Guabirá (2-3) en el estadio Gilberto Parada de Montero.
Los goles del representativo chuquisaqueño fueron convertidos por Nelson Amarilla (autogol a los 40 segundos), Martín Prost (73′) y Juan Godoy (95′). Los rojos anotaron mediante Mosquera (22′) y Mina (62′),
Fue una jornada vibrante porque tres equipos pugnaron por el título del año en la fecha 30 del campeonato.
Independiente encaró el compromiso muy convencido de sacar un buen resultado. Lo demostró de entrada cuando aprovechó un descontrol de la zaga azucarera para ponerse en ventaja a los 40 segundos mediante el autogol del defensor Nelson Amarilla, que en su afán de rechazar un centro de Martín Prost terminó metiendo el balón a su propio arco.
La reacción de Guabirá no se dejó esperar, aunque tuvo que luchar bastante para llegar a la paridad. El colombiano John Jairo Mosquera anotó a los 22 minutos, resultado que se mantuvo hasta el final de la primera parte.
En el complemento, Independiente ya no pudo contar con el delantero colombiano Erik Correa por lesión. En su lugar ingresó el paraguayo Juan Godoy, que fue también importante para meter presión a la zaga norteña.
Entre tanto, Guabirá perdió al volante Gustavo Peredo, cuyo aporte en la ofensiva fue vital mientras estuvo en la cancha. Un golpe en el tobillo del pie izquierdo lo sacó del partido y en su lugar entró Juan Mercado.
A los 62 minutos, el ecuatoriano Kevin Mina concretó la remontada de los rojos. Un centro de Fran Supayabe permitió al ariete anotar de cabeza su gol número 16 en el campeonato.
Hasta ahí, el equipo que dirige Marcelo Robledo ya no tenía chance de lograr el título pese a que el Tigre perdía ante Real Santa Cruz en el estadio albo.
En este tramo afloró el espíritu combativo de Independiente. Prost a los 73’ puso el empate. El goleador del campeonato apareció en los momentos claves, ya que también fue protagonista en el de la victoria cuando ya se jugaban cinco minutos de descuentos (95’).
Una escapada del beniano Alejandro Medina encontró a una defensa norteña desprotegida, ya que el remate de Prost provocó que Saidt Mustafá suelte el balón, justo para el ingreso de Godoy que terminó marcando el gol del triunfo y del título.