Foto: La Roja
Chile ganó una final este jueves al vencer a Paraguay en el Defensores del Chaco de Asunción y alcanzar así la línea de Uruguay en las Eliminatorias Sudamericanas. El elenco de Martín Lasarte consiguió su tercera victoria consecutiva y hundió a la Albirroja, que quedó a cuatro puntos del puesto de repechaje.
Ante un aforo de 43.000 espectadores en Asunción, el combinado guaraní tuvo el estreno como técnico del argentino Guillermo Barros Schelotto, quien reemplazó a su compatriota Eduardo Berizzo y se hizo cargo de un equipo que necesitará sumar muchos puntos en lo que resta para ir a Qatar.
La estrategia del combinado local quedó clara desde el primer instante, cuando le entregó la pelota a su adversario y se plantó en tres cuartos de cancha para, desde allí, impedir el crecimiento de cualquier ataque. De esa manera apostó a los robos en esa zona, o en mitad de cancha, para poder salir rápido con Miguel Almirón y Ángel Romero. Sin embargo, en la etapa inicial no logró conseguir ningún quite que prosperara, aunque sí expuso las falencias de Chile.
La Roja se encontró con el domingo del balón, pero no supo qué hacer con él. Lo mejor se vio cuando Alexis Sánchez retrocedió varios metros para tomar contacto con el esférico y adoptó el rol de encargado de llevárselo a Ben Brereton, Eugenio Mena o a Marcelino Núñez. Pero los tres se mostraron muy imprecisos por las bandas, tanto en los controles como en las decisiones finales, por lo que el arquero Antony Silva apenas tuvo que intervenir.
La más clara fue para Paraguay, cuando Matías Rojas improvisó un centro de zurda que terminó dando en el palo y casi de casualidad se transforma en gol. Además, Héctor Martínez exigió a Claudio Bravo con un disparo bajo de larga distancia. Pero más allá de esas ocasiones aisladas, el primer tiempo no contó con emociones y culminó 0 a 0.
En el complemento la tónica del partido no cambió pero a los 11 minutos, Chile se encontró con la ventaja. Fue Alexis Sánchez en un tiro de esquina el que lanzó un centro cerrado que, de manera insólita, se le complicó a Antony Silva, quien terminó metiendo la pelota en su propio arco. El árbitro dio al delantero del Inter de Milan como el autor del tanto.
Para la reacción, Barros Schelotto mandó la cancha a Romero Gamarra en lugar de Mathias Villasanti y a Carlos González por Antonio Sanabria, de deslucida actuación. Mientras que Lasarte se vio obligado a sacar al lesionado Gary Medel y puso en su lugar a Francisco Sierralta.
Pese a que los cambios continuaron, al seleccionado local no se le cayeron ideas para generar juego y dejó espacios en el fondo que La Roja no supo aprovechar con Vargas, que entró para dar frescura en ofensiva. La más clara estuvo en los pies de Óscar Romero, otro de los que sumó minutos sobre el final, con un disparo cruzado que se fue apenas afuera.
De esta forma, el duelo se apagó con el 1-0 para el visitante que suma 16 unidades y quedó cuarto en la tabla, en zona de clasificación directa.
Paraguay no tendrá tiempo de lamentarse ya que debe visitar a Colombia en Barranquilla este martes 16 (19:00) y Chile en tanto se jugará parte de sus posibilidades frente a Ecuador en Santiago también en martes (20:15).