Bolivia visita esta noche (22:00) a Perú en el estadio Nacional de Lima con la premisa de lograr puntos clave y mantener vivo el sueño de poder llegar al Mundial Qatar 2022, que cumplirá su 13va fecha eliminatoria.
Cuando restan seis fechas para la definición de la clasificación, ambos equipos están a la expectativa de luchar por uno de los puestos que les de un pasaje para la Copa del Mundo.
En el caso del equipo de Ricardo Gareca, que viene de perder 1-0 ante Argentina en El Monumental de Núñez, necesita hacerse fuerte en su casa para lograr tres puntos que lo pondrían en la discusión por uno de los boletos mundialistas. Lo mismo sucede con los dirigidos por el venezolano César Farías tras la contundente victoria en La Paz ante Paraguay (4-0) que decretó el alejamiento de Eduardo Berizzo del conjunto guaraní.
Bolivia suma 12 puntos y marcha 7° en las posiciones, a cuatro unidades de Uruguay, que hoy estaría accediendo al repechaje contra una selección a determinar. Perú está un punto por debajo (11) y sabe que no puede dejar escapar las chances que se le presentarán de acá al final de la Eliminatoria.
De cara al encuentro de esta noche en el estadio Nacional de Lima, Gareca fue claro en sus declaraciones ante la prensa. “Perú depende de Perú, eso es lo primero que analizamos y, más allá de los pronósticos, hemos resuelto ir paso a paso, de nada sirve proyectarse y empezar a hacer cuentas sin ir resolviendo los pasos que tenemos que dar, y el primer escollo es Bolivia”, analizó el Tigre, que no podrá contar para hoy con Yoshimar Yotún, ausente por llegar al límite de amonestaciones.
Entre algodones están el central Alexander Callens, el volante Pedro Aquino, y el delantero Jefferson Farfán, dudas hasta último momento para Gareca.
Por su parte, Farías se refirió a la confianza que reina en el conjunto boliviano tras la gran victoria del último encuentro. “Estamos envalentonados, pero eso no nos descontrola; los jugadores están bien centrados y hay convencimiento en lo que hacemos. El equipo sabe sufrir, sabe que no le van a regalar nada y a eso es lo que estamos apostando”, explicó.
“Más allá de que el imaginario colectivo sea que nosotros perdamos en Lima, hay mucha fe. Sabemos lo que nos estamos jugando ante un gran seleccionado”, agregó el entrenador venezolano.
La única duda en la Verde es la inclusión del volante Franz González en el medio, dado su buen rendimiento en el amistoso ante El Salvador la semana pasada.
¿Cómo serán las próximas fechas para cada seleccionado? En el caso de Perú, el próximo martes visitará a Venezuela. En la doble fecha de fines de enero y principios de febrero se enfrentará a Colombia (visitante) y Ecuador (local), mientras que en la última jornada de marzo jugará ante Uruguay en Montevideo y recibirá a Paraguay.
Tras jugar en Lima, Bolivia será local de Uruguay el próximo 16 de noviembre. Luego, su calendario seguirá de la siguiente manera: Venezuela (visitante), Chile (local), Colombia (visitante) y Brasil (local).
La terna paraguaya compuesta por Eber Aquino, Eduardo Cardozo y Milciades Saldivar tendrá a su cargo el partido. El VAR será comandado por Leodan González de Uruguay y el también paraguayo Juan Benítez.
PROBABLES EQUIPOS
PERÚ: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Christian Ramos, Luis Abram, Miguel Trauco; Renato Tapia, Sergio Peña, Christofer Gonzáles; André Carrillo, Christian Cueva y Gianluca Lapadula. DT: Ricardo Gareca.
BOLIVIA: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Jairo Quinteros, Marc Enoumba, Jesús Sagredo, Roberto Fernández; Leonel Justiniano, Moisés Villarroel, Ramiro Vaca, Juan Carlos Arce; y Marcelo Moreno Martins.
DT: César Farías