FOTO: Prensa Real Tomayapo
Real Tomayapo logró una sufrida victoria (1-0) sobre San José, que con los recursos que tenía, le puso un candado defensivo que le costó abrir a los locales en duelo jugado en el estadio IV Centenario, continuando la fecha 24 del torneo Único de la División Profesional.
Eber Vera, anotó el gol salvador para el cuadro chapaco a los 78 minutos del partido, un tanto que le sirvió al cuadro chapaco para quitarse de encima al santo y conseguir su cuarta victoria en condición de local en el campeonato.
Real Tomayapo padeció más de la cuenta para sumar estos tres puntos, que le ayudan a alejarse de la zona del descenso indirecto de categoría con 27 puntos y en la décima tercera posición. Antes del festejo, el cuadro tarijeño estuvo envuelto en dudas y fallas futbolísticas que estuvieron a punto de dejarle con un empate en blanco.
El primer tiempo pasó sin pena ni gloria para los tarijeños. Hubo un par de acercamientos sin trascendencia en medio del remolino de defensores santos, que cubrieron el pórtico con amor propio por encima del trabajo táctico. Tampoco era una noche para probar con remates de larga distancia, porque la puntería estaba desviada.
La primera ocasión de verdadero riesgo en el pórtico de San José ocurrió recién a los 62 minutos con un remate suave que parecía ingresar al arco, pero Rodrigo Delgadillo salvó al plantel lanzándose al suelo para despejar la pelota a medio metro de la línea de gol.
Tarde en el complemento, el cuadro del Guadalquivir apretó a los santos con llegadas de peligro. William Ferreira probó con una ´chilena´ que salió desviada y en otra llegada el arquero Osbaldo Nova colocó la mano a tiempo sobre su primer palo.
Pero el aguante en defensa que hizo el santo terminó por apagarse con la llegada del 1-0, a los 78 minutos, con un disparo de zurda de Vera, dentro del área, reactivando un ataque ante un rebote de la pelota en uno de los defensores.
El plantel orureño no pudo generar ninguna jugada en zona de ataque que pudiera mover al arquero Luis Cárdenas del confort en el cual había ingresado. Los recursos de los jugadores, como sucedió a lo largo del torneo, fueron limitados.
Con bastante esfuerzo, se consiguió el dinero para el traslado del equipo a Tarija. El regreso a Oruro será largo y cansador con la continuidad del elenco todavía en incertidumbre. Su siguiente partido programado será contra Independiente el lunes 1 de noviembre en la Capital del Estado, Sucre. Tomayapo en tanto deberá afrontar una visita dura a Real Santa Cruz también en lunes (15:00).