Foto: Agencias

En la víspera del duelo de la selección de Bolivia y Paraguay en La Paz por la fecha 12 del camino sudamericano a Qatar 2022 tiene mucha historia en terreno boliviano, la cuál repasaremos a continuación

Hasta 2004 por increíble que parezca, Paraguay nunca había perdido en Bolivia por duelos clasificatorios, con un récord de 3 empates y una victoria:

1 de septiembre de 1973, Eliminatorias Alemania 1974
Bolivia 1-2 Paraguay

La peor eliminatoria en la historia del seleccionado nacional, 4 derrotas consecutivas, incluyendo aquella fatídica tarde que la Albirroja visitaba por primera vez el antiguo estadio Hernando Siles por duelos pre mundialistas, el resultado sorprendía, ganó 1-2 el cuadro guaraní.

Raúl González Morales anotaba para la Verde abriendo el marcador, pero aquel equipo en el que brillaban Miguel Antelo o el propio Ovidio Messa, no aguantaba el marcador. Jorge Escobar primero y Jorge Ifran después, batían a Carlos Conrado Jiménez para decretar un triunfo final. La Verde comenzaba de la peor manera el camino a Alemania 1974, aunque a la albirroja le fue no bien ya que tampoco pudo clasificar, y si se quiere ir más allá,  ese fatídico grupo 2 tuvo a un clasificado, Argentina que luego deambuló en la cita ecuménica en tierras teutonas.

26 de mayo 1985, eliminatorias México 1986
Bolivia 1-1 Paraguay

La preparación para el Mundial en tierras aztecas había comenzado en Huarina a orillas del Lago Titicaca, pero una polémica decisión del entonces presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Edgar Peña Gutiérrez, se llevaba a Santa Cruz la sede dela partidos frente a Brasil y Paraguay

Justamente la albirroja sería el primer rival de Bolivia en aquella cita, un duelo especial para Luis Esteban Galarza, de origen guaraní, pero nacionalizado boliviano defendía el pórtico del seleccionado nacional, que lograba la ventaja con gol de Silvio Rojas a la entrada en el corazón del área grande, sorprendiendo al ilustre Ever Hugo Almeida a los 9′ de comenzado el encuentro.

El buen plantel boliviano con Erwin ‘Chichí’ Romero, Miltón Melgar, Carlos Borja o Marciano Saldías, dominó pero no aumentó la ventaja y Jorge Nuñez igualó sobre el final tras vencer a Galarza, un castigo muy duro para la Verde y un premio inesperado y a la vez clave para la albirroja que contaba entre sus figuras como Buenaventura Ferreira (técnico de Oriente en 2008) o Rolando Chilavert (hermano de José Luis y técnico de The Strongest en 2006).

Bolivia quedaría eliminada y Paraguay si llegaría a México 86, tras quedar segunda de grupo detrás de Brasil y superar a Chile en la repesca.

15 de diciembre 1996, Eliminatorias Francia 98
Bolivia 0-0 Paraguay

Tras 8 años, la Albirroja volvía a enfrentar a Boliva por duelos premundialistas, una cosecha interesante en un duelo marcado por el entredicho mediático entre el timonel de la Verde, Antonio Lopez y la figura guaraní, José Luis Chilavert.

Al mando del brasileño Paulo César Carpeggiani, Paraguay de preparó durante 3 semanas para el duelo en el estadio Hernando Siles y se llevó un valioso 0-0 que le serviría para llegar a la cita ecuménica en tierras galas. Para Bolivia aquella igualdad no hacía más que restar posibilidades a una clasificación que finalmente no se logró.

26 de julio 2000, Eliminatorias Corea-Japón 2002
Bolivia 0-0 Paraguay
Una semana después de vencer a Chile en el Siles, los dirigidos por Carlos Aragonés buscaban una nueva victoria, pero el escollo no era para nada fácil, Paraguay llegaba con un plan bien definido por Sergio Markarián, nuevamente Chilavert como el cerrojo y una aclimatación de 3 semanas de un plantel de jugadores en Sucre, incluido un partido amistoso con los internos del Psiquiátrico Gregorio Pacheco en la capital.

La Verde no pudo abrir el candado albirrojo y cedía dos puntos valiosos pensando y una reducción de posibilidades de llegar a la cita en Asia. Paraguay en tanto sumaba una unidad clave, sobretodo si se considera que clasificó in extremis al superar solo por un punto en la tabla final a Uruguay que fue a la repesca por diferencia gol y a Colombia que no pudo clasificar pese a golear por 0-4 en Asunción, resultado que le costó el puesto al ‘pingüino’ Markarián.

1 de junio 2004, eliminatorias Alemania 2006
Bolivia 2-1 Paraguay

En una calurosa tarde otoñal la Verde comenzaba a torcer la historia sobre la Albirroja en Eliminatorias, se dejaba atrás el trago amargo que significó la derrota con Chile y el final del ciclo Nelson Acosta en la dirección técnica, Ramiro Blacutt tomaba las riendas del equipo de todos.

Con una preparación de dos semanas previas en La Paz, el seleccionado paraguayo al mando de Aníbal Ruíz (+), buscaba al menos un empate en su incursión en terreno boliviano, el popular ‘Maño’ ya sabía de esas proezas al haber igualado a uno con The Strongest en la Libertadores 2001, cuando estaba al mando de Guarani.

Bolivia buscó asfixiar de inicio y rentabilizó sus intenciones tras una jugada en el área de Justo Villar. Una serie de rebotes encontró un balón dividido que Luis Héctor Cristaldo mandó al fondo de las redes con remate furibundo en la entrada del área chica (9′).

Una desconcentración en la última línea le costó el empate a la Verde, Roque Santa Cruz superó a Sergio Jauregui y colocó un centro bien capitalizado por José Saturnino Cardozo (31′. Paraguay equilibró las acciones, defendió la igualdad y creyó que podía ganar con la expulsión de Juan Manuel Peña a los 60′. Hacía falta garra para imponerse y en una de las especialidades de los paraguayos, el balón aéreo, la Verde capitalizó el triunfo con cabezazo en el área chica de Roger ‘Sucha’ Suárez (71′) para darle a Bolivia su primera victoria sobre el cuadro guaraní en duelos por eliminatorias.

La Verde ganaba por primera vez a su rival albirrojo por Eliminatorias, pero el desempeño posterior no fue de los mejores y la eliminación llegó más temprano de lo esperado. Paraguay en tanto si lograría el pase al mundial en tierras teutonas, aunque no pasaría de primera fase.

18 de junio 2008, Eliminatorias Sudáfrica 2010
Bolivia 4-2 Paraguay

La Verde lograba su segundo triunfo sobre Paraguay en Eliminatorias, solo unos días después de otra caída con Chile en el Siles. La ola de críticas hacía tambalear el ciclo de Erwin Sánchez, quien finalmente se retiraba de Miraflores con una victoria, ni más ni menos que ante el hasta ese momento líder del camino a África.

Joaquín Botero a pase de Luis Gatty Ribeiro abría el marcador al comenzar el partido (22′), Ronald García sorprendía a Aldo Bobadilla con remate de fuera del área para ampliar las cifras (25′) y finalizar la primera parte.

El complemento se mantuvo con esa tónica hasta que llegaron los cambios de Gerardo Martino, Roque Santa Cruz que había reemplazado poco antes a Salvador Cabañas, descontaba a la salida de un tiro de esquina (65′).

Botero culminó con el suspenso con otra definición tras un rebote del meta Bobadilla (70′). Marcelo Martins anotó su primer gol en el Siles con remate de falta tras toque de Joselito Vaca, un festejo hasta triple para el flecheiro que celebraba aquel día su cumpleaños 21 en días posteriores a su traspaso a Shaktar Donetsk de Ucrania por 14 millones de dólares.

Bolivia no encontraría el rumbo y sucumbiría antes de tiempo en aquella eliminatoria. Paraguay en tanto, más allá del resultado en Miraflores, cimentaba lo que sería la mejor copa del mundo d esu historia, Sudáfrica 2010, edición en la que llegó a 4tos de final y a un penal de eliminar a España.

9 de junio 2012, Eliminatorias Brasil 2014, Bolivia 3-1 Paraguay
Por 3ra ocasión consecutiva, la Verde encontraba redención tras una caída con Chile en La Paz, aunque esta vez se daría un hecho poco común: Es hasta normal que un técnico se vaya tras un mal resultado, pero que se vayan ambos, el que pierde como el que gana es poco común y esto pasó en Miraflores.

Bolivia se impuso a Paraguay por 3-1 con gol inicial de Alcides Peña, y luego vendría el show de Pablo Escobar, quien despachaba con dos tantos y una gran actuación al país que lo vio nacer y que también sería sin saberlo en ese momento, su último partido en 3 años con la Verde, justo en el mejor momento de su carrera. Gustavo Quinteros saldría del banquillo nacional a los pocos días, bajo el argumento de que no habría el apoyo inicialmente comprometido por la Federación y los clubes. Paraguay vio con frustración que el trabajo de 21 días en La Paz no tenía frutos más allá del gol de Cristián Riveros y Francisco Arce dejaba al cuadro guaraní tras caer en La Paz.

Bolivia quedaría fuera de la carrera a Brasil antes de tiempo y Paraguay también, quedando ambas selecciones como última y penúltima respectivamente en la tabla final de posiciones.

LLaVerde

Un contexto bastante extraño rodeaba el duelo de la Verde con la Albirroja en Miraflores aquella tarde primaveral de 2016 en La Paz. Bolivia venía de ser goleada en Maturín (5-0) por Venezuela, la mala interpretación del titular federativo Rolando López, acerca del fallo de CONMEBOL por los puntos perdidos a causa de la mala inclusión de Nelson Cabrera, Ángel Guillermo Hoyos más fuera que dentro en la conducción técnica y de paso una temprana expulsión de Gabriel Valverde, eran demasiado para una sola tarde…

La Verde finalmente se imponía por 1-0 con gol logrado por Marcelo Martins y colaboración del albirrojo Gustavo Gómez a los 79′. Un final merecido para el ciclo Walter Flores como seleccionado Nacional, el todoterreno de Bolívar se retiraba con la ovación del hincha, la victoria de la selección, el cintillo de capitán y un recuerdo hermoso.