Foto: AFA
Argentina brilló ante Venezuela, en una nueva jornada de las Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial de Qatar 2022. La albiceleste superó (1-3) a la Vinotinto y fue superior a lo largo de todo el encuentro, pero profundizaron las diferencias luego de la expulsión de Luis Martínez, por una brutal patada a Lionel Messi.
El local se propuso ser protagonista, disponiendo presión alta en la salida albiceleste. Pero, al mismo tiempo, una vez superada esa primera barrera, el mediocampo y el ataque (incluido Messi), disfrutaron espacios y comodidad para avanzar. Así, Argentina generó un puñado de situaciones para convertir en el primer tramo del desarrollo.
A los 5, Messi recibió por adentro y remató por encima del travesaño desde el borde del área. A los 12, De Paul hizo temblar el travesaño. A los 13, lo perdió Di María. Y a los 20, Fideo aprovechó la caída de un rival y se marchó hacia el gol, pero quiso cedérselo a Lautaro Martínez y el pase se le fue largo.
La Vinotinto inquietó desde la gambeta de Soteldo. A los 18, el ex Santos desbordó por izquierda y el rebote lo encontró a Josef Martínez, pero su tiro se fue ancho.
A los 32′, una acción emblemática: el ingresado Luis Martínez le metió un planchazo inquietante a Lionel Messi, El árbitro Leodán González dejó seguir y Lo Celso casi convierte (contuvo el arquero Faríñez). El juez apenas amonestó, lo que provocó la ira de todo el plantel argentino. Pero llamó el VAR. Y la autoridad del encuentro, tras repasar el golpe en la pantalla, no dudó: anuló la amarilla y exhibió la roja.
Con 10 hombres, el dueño de casa hizo ingresar un defensor (Mikel Villanueva) por un delantero (Ramírez) y se cerró para bloquear la inspiración visitante. Pero cuando logró congeniar entre sus botines sensibles, Argentina superó los obstáculos. A los 42, un centro de Di María se cerró y forzó la estirado del arquero venezolano. Y a los 46, cayó la valla de la Vinotinto: tras una acción colectiva, Lo Celso habilitó milimétricamente a Lautaro Martínez, quien marcó el justificado 1-0.
El segundo tiempo continuó con el mismo color. Con Argentina manejando la pelota, buscando el espacio para lastimar y Venezuela esperando, pensando en hacerse fuerte para no sufrir más goles y apostando a Soteldo en la contra. A los 58′, Otamendi casi amplía la ventaja de cabeza, a pesar de que en el salto se chocó con Lautaro Martínez.
Transcurrido el cuarto de hora, Scaloni empezó a cuidar valores pensando en Brasil y Bolivia: ingresaron Ángel y Joaquín Correa, en lugar de Lo Celso y Di María. La demora del 2-0 generó que el local empezara a animarse. A los 67, Soteldo, con un remate desde afuera del área que se desvió, caso anota la igualdad. La situación funcionó como alarma para que Argentina enterrara las dudas.
A los 70′, una jugada que compaginó ¡82! toques dejó a Joaquín Correa de frente a Faríñez para que sacara una definición baja y esquinada y decretara la ventaja de dos. Y a los 28, otro toqueteo, propio de un rondo o de un ejercicio en espacios reducidos, derivó en una atajada del guardameta y en el rebote capturado por Ángel Correa para el 3-0.
La Albiceleste pudo gritar más. Solo Wilker Faríñez, junto con Soteldo, lo mejor del perdedor, consiguió evitarlo. Primero, ante Messi, tras un hermoso diálogo con la pelota. Luego, dos veces lo tuvo Dybala, primero con una arremetida desviada tras centro de Molina, luego, con una mediavuelta que el arquero desvió.
El citado Soteldo desvió picando un penal sancionado a instancias del VAR (polémico, dado que no se observa identidad de falta en el contacto entre el Papu Gómez y el delantero). Sólo sirvió para cerrar la estadística.
Venezuela debe visitar a Perú en Lima este domingo (21:00) y Argentina visita a Brasil en Sao Paulo también en domingo (15:00).