El 19no capítulo del torneo Único dejó muchas curiosidades como saldo, además de muchas rachas que se mantienen, y otras tantas se quebraron.
San José quebró su peor racha desde la fundación de la Liga en 1977, tras perder 18 partidos jugados en 2021 y recibir 61 goles, empató 0-0 con Real Potosí y además de lograr su primera unidad, el meta Osbaldo Nova tuvo su primer partido sin recibir goles, incluso atajándole un penal al delantero lila, Bismarck Ubah.
Real Potosí es el primer equipo en ceder puntos con San José, tras el empate sin goles en Oruro. La decepción fue tal en la directiva potosina que se decidió finalizar el ciclo de Marco Sandy como técnico.
Si bien no perdió tras 7 fechas, Real Tomayapo se va quedando peligrosamente en la tabla al permanecer en el puesto 13 con 18 puntos. Su última victoria, el 20 de julio, venció 2-1 a Real Santa Cruz.
Con el empate a uno en Tarija, Guabirá se metió en zona de clasificación a Copa Sudamericana, además que en su 2do cotejo al frente de Víctor Hugo Antelo, el azucarero aún no perdió.
Real Santa Cruz mantiene una buena racha como local al sumar 20 puntos de 30 posibles en su terreno, su última derrota en El Pajonal fue el 3 de abril por la fecha 3, cayó ante Always Ready (2-3). Tras aquel partido cosechó 7 victorias y 3 empates.
Royal Pari perdió un invicto de 7 partidos desde la salida de Cristian Díaz, el inmobiliario no perdía desde la fecha 11 el 25 de julio pasado (caída 1-0 con Independiente en Sucre). Desde aquella jornada el inmobiliario ganó un partido con Luis Marín Camacho (1-3 como visitante a Real Potosí) y tras la asunción de Miguel Ángel Portugal cosechó cuatro victorias y dos empates.
Aurora revivió viejos laureles al imponerse a Blooming por 2-0 en Cochabamba, además de darle aire al ciclo Humberto Viviani, el equipo del Pueblo recordó el triunfo sobre la Academia cruceña para ser campeón del Clausura 2008.
Blooming mantiene su mala racha al no poder ganar desde el 21 de julio (2-0 a The Strongest), el celeste cruceño cosechó desde aquel día 7 derrotas y 2 empates.
Nacional Potosí aún no gana desde la asunción de Alberto Illanes en la conducción técnica. El último triunfo del cuadro ranchoguitarra fue el 30 de julio (0-4 a San José por la fecha 12) cuando aún el técnico era Flavio Robatto, tras aquel partido la banda roja potosina cosechó 3 empates y 4 derrotas.
Always Ready está imparable desde la llegada de Pablo Godoy en la conducción técnica, con el triunfo en Potosí cosechó 7 victorias consecutivas y sólo empató con Guabirá (0-0) en Montero en el debut del timonel paraguayo.
Independiente lleva una racha impresionante de 7 partidos sin perder, de los cuales 6 fueron victorias, y más allá de que no venció a The Strongest en La Paz, el empate (1-1) en el Siles puede considerarse victoria. El matador chuquisaqueño quebró además una racha de casi 21 años sin poder ganarle a Bolívar, su último triunfo sobre el celeste (hasta ayer) fue el 20 de septiembre de 2000, 1-0 en el estadio Patria con gol de Diego Sánchez.
Tras 4 partidos sin derrota en el torneo, Bolívar sucumbió ante Independiente. El celeste perdió además un invicto de 7 años, 9 partidos (6 victorias y un empate) en el estadio Patria, escenario en el que su última derrota fue un 3-1 encajado ante Universitario el 26 de enero de 2014.
The Strongest recuperó el rótulo de mejor local en el torneo tras vencer a Wilstermann, cosechando 25 puntos en 10 partidos jugados, además que tras dos torneos, le ganó al rojo los 6 puntos en juego de un mismo campeonato.
Wilstermann perdió dos partidos tras una racha de 5 victorias consecutivas, una dolorosa caída en La Paz frente al Tigre que le cuesta salir de la zona de clasificación internacional.
Oriente Petrolero mantiene regularidad en el torneo ya que en las últimas 16 fechas sólo perdió dos partidos, ganó 9 y empató 5. Además el meta refínero Wilson Quiñónez encajó sólo 4 goles en el Tahuichi en 11 partidos jugados.
Palmaflor cedió puntos por primera vez ante Oriente Petrolero en el cuarto partido entre ambos, sea en Cochabamba o Santa Cruz. El tractor le había ganado al refínero los 9 puntos jugados hasta anoche.