Foto: Captura
El director técnico de la selección boliviana, César Farías, habló en conferencia de prensa tras el empate a uno ante Colombia. Apoyado en una serie de estadísticas, el venezolano destacó el partido de sus dirigidos y aseguró que La Verde mereció mejor suerte, pero el arbitraje de su compatriota Alexis Herrera -quien, a su entender, no le cobró un penal y fue muy severo con la amarilla para Adrián Jusino- la privó de sumar los tres puntos en casa. Esto dijo el entrenador de Bolivia:
Era penal: “Hubiésemos querido que el marcador sea mejor, pero la fortuna y también las decisiones arbitrales, ¿no? Ahora lo puedo hablar porque lo acabo de ver, la mano fue mano y ni siquiera se revisó el VAR. Una mano muy clara que viene de un roce de un cabezazo de ellos e interfiere en la trayectoria de la pelota. Es penal. La amarilla que condicionó a nuestro central tampoco era amarilla”.
Merecimientos: “No tengo nada que recriminarles a mis muchachos, jugaron, tuvieron la posesión de la pelota… Intentaron por dentro y por fuera. Hicieron 22 remates al arco, tiraron 36 centros e hicieron 427 pases ante un rival importante de Sudamérica. Creo que merecíamos un poco más que un empate”.
Todavía hay esperanza: “Los números siguen igual. (…) Creo que todo está cerrado y todavía tenemos dos partidos. Es muy rápido para decir que todavía no tenemos ninguna posibilidad. Hemos crecido en el juego, venimos sumando cuatro fecha de la Eliminatoria. Queríamos más, pero desafortunadamente el no revisar el VAR nos privó de la posibilidad de tener un resultado mejor”.
Satisfecho: “Yo me voy muy contento con el desempeño de nuestros jugadores. (…) A veces no medimos con igualdad y el arbitraje es para la igualdad, eso fue lo único que le dije a Alexis Herrera (el árbitro). El arbitraje no tiene nada que ver con las jerarquías, tiene que ver con justicia y con pitar lo que es para ambos”.
Sumar afuera: “Vamos (a Uruguay y Argentina) con la convicción de que podemos hacerlo (sumar puntos) como lo hicimos en Paraguay y Chile. El juego que mostró la selección hoy da para pensar que podemos. (…) Hubiera sido una chispa tremenda ganar los tres puntos. No revisar el VAR causa una situación de partido totalmente diferente. (…) El presidente de la federación (Fernando Costa) está muy molesto y va a elevar una queja. Nos sentimos perjudicados”.
Actitud: “El tránsito del partido fue nuestro, la actitud para ganarlo fue nuestra. Ellos hicieron un partido inteligente y se les reconoce, se entiende. Pero restarles méritos a los jugadores bolivianos sería muy mezquino de mi parte. (…) Tuvimos 58% de posesión, 22 remates, 7 tiros de esquina, 30 centros, 427 pases… Un equipo que tiene eso generalmente gana, ¿no? Y generalmente quiere decir que también presionó al rival”.