Foto: Diario SPORT

El peruano Kevin Ortega, de 29 años, será el juez del compromiso entre Argentina y Bolivia. Será su decimocuarto partido internacional de mayores y dirigirá por primera vez un cotejo oficial de selecciones absolutas. Hasta la fecha, solo fue juez principal del amistoso que Ecuador le ganó por 3-0 a Trinidad y Tobago en noviembre del 2019. Adicionalmente, tiene experiencia en el Sudamericano Sub-17 de 2019 (1 partido), el Preolímpico del año pasado (3 partidos) y los Juegos Olímpicos de Tokio (2 partidos).

Entre sus doce partidos internacionales a nivel clubes, destacan tres actuaciones en encuentros de equipos bolivianos: en noviembre del 2020 pitó la goleada de Bolívar por 3-0 sobre Audax Italiano que valió la clasificación de la Academia a los cuartos de final de la Copa Sudamericana; en febrero de este año, la caída por 1-4 de Royal Pari ante Guaraní de Paraguay en la primera fase de la Copa Libertadores; y, finalmente, el recordado empate a dos entre Bolívar y Wilstermann por la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

Recientemente, en el torneo peruano, el colegiado protagonizó una jugada polémica con el experimentado guardameta Diego Penny, de Universidad de San Martín de Porres. En las imágenes televisivas se observa a Ortega guiñándole el ojo a Penny tras sacarle la tarjeta roja por protestar. El guardameta aseguró, posteriormente, que Ortega lo había insultado durante todo el partido (el árbitro lo negó, pero admitió que había cometido un error al responderle con ese gesto).