Foto: FBF

Marcelo Martins, capitán, referente y goleador de la selección boliviana, habló en exclusiva con Futbolmanía en la previa del partido con Colombia por la novena fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. El jugador del Cruzeiro dijo sentirse bien física y mentalmente de cara al compromiso del jueves y tener muchas ganas de seguir aportando con goles para que La Verde se mantenga con chances de competir por un lugar en la próxima Copa del Mundo. Pero, además, dejó otros títulos:

El apoyo de la gente: “Nosotros extrañábamos muchísimo a la gente en el estadio. Es algo que vivimos durante toda nuestra carrera y se siente, se siente al hincha. Vamos a tener ese reencuentro con ellos y esperamos que puedan llenar ese 50% de ingresos porque va a ser muy importante su apoyo. Nosotros miramos la tele, las redes y sabemos que nos están apoyando muchísimo. Lo que genera el fútbol, el deporte, es muy lindo. El momento que estoy pasando une mucho al país y le da mucha alegría. Nosotros tenemos el compromiso de llevar a Bolivia al Mundial y lo vamos a luchar hasta que no se pueda más”.

Los más jóvenes de la convocatoria: “A mí me parece que César Farías y todo su staff vienen trabajando un buen tiempo, es un proceso en el que se ve que les gusta dar oportunidades a muchos chicos. Eso es importante para poder tener una buena selección en lo que se viene más adelante. Si no les das minutos a un Chura, a Henry Vaca y a los jugadores que se vienen destacando, como Ramiro Vaca… Él los conoce y sabe quiénes tienen talento y condiciones para poder llevar la camisa de la selección boliviana, pero es de a poco. No se puede quemar a los chicos. Siempre es bueno tener jerarquía y experiencia dentro del grupo para mostrarles el camino. Las cosas malas que se las dejen a los demás, ellos que se dediquen a jugar fútbol”.

Un referente para los compañeros: “Nosotros tenemos el grupo que tiene más partidos y que ya se conoce mucho tiempo, con el Conejo Arce, Carlos Lampe, Wayar, Chumacero, entre otros. Siempre hay jugadores que se acercan y preguntan cómo mantenerse tanto tiempo jugando en la selección a ese nivel, cómo llegaste a ser lo que sos… Hay cosas que me sorprenden, preguntas muy fuertes que me llenan de satisfacción y orgullo por saber que puedo ser un ejemplo para muchos niños en Bolivia y para muchos jugadores profesionales que están empezando. Uno tiene que darles el mejor ejemplo y mostrarles el camino, así como yo aproveché cuando era joven teniendo a un Zé Roberto, a un Gilberto Silva… Si puedo ayudar, obviamente que lo voy a hacer siempre”.

El deseo de retirarse en Oriente Petrolero: “Yo he dejado bien claro que cuando me retire aquí en Bolivia va a ser en Oriente Petrolero, el club que me abrió las puertas cuando estaba empezando. El hincha de Oriente Petrolero me quiere mucho, me tiene un respeto muy grande y yo le tengo un cariño inmenso al club, entonces yo creo que sería el club ideal para poder cerrar mi carrera”.

La importancia del partido contra Colombia: “No podemos fallar, no tenemos margen de error. Es un partido clave para nosotros, el grupo y el cuerpo técnico lo sabe. Va a ser el partido de nuestras vidas. Vamos a entrar a la cancha a dejar todo y necesitamos el apoyo de todos, sentir esa energía positiva hacia la selección. No tengo dudas de que vamos a sentirlo en la cancha, así que espero que puedan seguir apoyando a la selección”.