Foto: FBF
Los clubes de la División Profesional ya no recibirán dinero por la participación de la Selección en la Copa América. Se conoció que la FBF el año pidió pasado un adelanto por ese concepto, por lo que Conmebol ya no tiene cuentas pendientes con el ente.
En la reunión de consejo superior que se realizó ayer el titular Fernando Costa explicó que el anticipo era de dos millones de dólares, de los cuales se entregó $us 50.000 a cada club de la División Profesional y $us 20.000 a cada una de las nueve asociaciones.
“El resto del dinero fue destinado a gastos operativos”, dijo el dirigente, a tiempo de aclarar que el adelanto se repartió entre 14 equipos, una vez que la gestión pasada el torneo profesional contaba con esa cantidad de equipos y la Copa América debía disputarse en 2020.
Queda un millón pendiente, una vez que cada federacion debía recibir cuatro millones por el evento, pero ante la salida de uno de los principales auspiciadores se redujo a tres.
“Ese millón fue para cubrir gastos operativos de la Selección y el pago de los bonos de presentación a los jugadores, una deuda que se arrastraba desde la gestión de Marco Peredo (2017) y César Salinas”, puntualizó.
Rolando Aramayo, miembro del comité ejecutivo de la FBF, remarcó que en este momento los clubes no recibirán dinero y que “los pocos recursos con que cuentan vienen de la televisión, por lo que el torneo debe reiniciarse lo antes posible para que hayan ingresos”.
El titular de Wilstermann, Gróver Vargas, indicó luego de la reunión que la crisis en el fútbol es generalizada, porque no hay dinero en la FBF y hasta planteó la posibilidad de que se rebajen los salarios a los futbolistas para “subsistir”.
En cuanto a Real Tomayapo e Independiente, clubes recién ascendidos a la División Profesional, se aclaró que más adelante se les dará un monto de dinero, ya que pidieron su “parte” por la Copa América.