Foto: CONMEBOL

En exclusiva con FUTBOLMANIA, Julio César Baldivieso, contó sus sensaciones sobre diversos temas, su pesar por la partida de Marcos Ferrufino, y una opinión sobre la selección Nacional que jugó la Copa América hasta el pasado lunes.

Julio César Baldivieso compartió vestuario con Marco Ferrufino en su etapa en Bolívar y se expresó sobre la partida del popular ‘fierro’ la semana pasada a causa del COVID-19, “Mando mis más sentidos pésames a la familia de Marcos Ferrufino, Marcos fue una gran persona me encantó competir canchas con él”, se expresó Baldivieso.

Una de las muchas cosas que se aprenden en este tiempo de Pandemia es valorar y reconocer lo que se tiene, y a quienes se tiene, por ello Julio César Baldivieso espera un mayor reconocimiento, por ejemplo de la dirigencia de Bolívar, “Ser reconocido en vida es lo mejor, Bolivar no reconoce a sus figuras, pensé que podíamos ser reconocidos por la dirigencia del club pero hasta el momento no hay nada, es lindo ser uno de los dos mayores ídolos en la historia de un club como Bolívar, pero la dirigencia no lo ve así”, cuestionó Baldivieso.

En los últimos días surgió el proyecto de Ley de una renta para los jugadores mundialistas de 1993, una iniciativa apoyada por Julio César Baldivieso, “Hay compañeros de la eliminatoria del 93 que la está pasando un mal momento económicamente, estamos buscando un proyecto de ley para tener una pequeña remuneración del Estado”.

En la participación boliviana a nivel clubes en el semestre que concluye, casi todos los clubes tuvieron directores técnicos de origen extranjero, salvo Alberto Illanes en The Strongest y el propio Julio Baldivieso en Palmaflor, aunque en ambos casos, sólo en un partido, “Con mucha tristeza veo qué hay técnicos muy capaces para dirigir los equipos locales, mientras los clubs buscan dts extranjeros que nunca dirigieron un equipo de primera división, los dirigentes prefieren la gente de afuera darles dinero y que ellos llame la atención por ser extranjeros”, se lamentó Baldivieso.

La selección Nacional culminó su participación en la Copa América el pasado lunes y para Julio César Baldivieso, la Verde la sacó barata en Brasil, “La selección lo sacó barata gracias a ‘San Lampe’ que estuvo inspirado los resultados podían tener más diferencia de gol, hay nuevos jugadores en la selección qué hay que dar continuidad como Ramiro Vaca, Henry Vaca o Jairo Quinteros ellos son el futuro de la selección”, analizó Baldivieso.

Una espina que Julio César Baldivieso tiene muy presente es la forma en que dejó de ser técnico de la selección Nacional, tras la Copa América Centenario en 2016, “Hubo un complot para que yo dejé de ser técnico de la selección, siempre me cerraron las puertas, nunca me dejaron trabajar, ahora a Farías le dan muchas facilidades y aun así no rinde, gracia a él tenemos la peor participación en Copa America. Estamos lejos de llegar al mundial, claro la selección mejorará su juego en La Paz pero de visitantes deja mucho que hablar” recordó y comparó Baldivieso.

Para finalizar Julio César Baldivieso reflexionó sobre la forma de trabajo que se debe implantar en el futbolista nacional, “Al boliviano hay que darle la oportunidad, el mérito, para poder dirigir a los equipos, todos los técnicos extranjeros en torneos internacionales no hicieron nada todos fueron eliminados de la Sudamericana Y Libertadores. El futbolista boliviano no es como los futbolistas de otros países, tenemos que buscar gente -entrenadores- que entiendan a nuestros jugadores”, finalizó el ‘Emperador’.