Foto: El País
La selección boliviana de Baloncesto comenzó su preparación para afrontar el cuadrangular clasificatorio al Mundial 2023. La Verde eliminó a Ecuador en la primera fase y ahora apunta al mini torneo que jugarse en Santiago para mantener el sueño de clasificación a la cita ecuménica en Asia.
Con 11 de los 14 convocados, la Verde comenzó a trabajar en el Polideportivo de Quillacollo, con doble turno de seis horas (tres horas de trabajo en la mañana y tres en la tarde) y con sesiones de gimnasio.
Antes de iniciar los trabajos de preparación, los jugadores fueron sometidos a nuevos exámenes y todos dieron negativo a las pruebas tomadas en el Hospital Viedma.
La principal preocupación del elenco nacional es la llegada y participación del estadounidense-boliviano Joshua Reaves, quien por ahora no tiene un pasaje directo desde Washington hasta Cochabamba, requisito indispensable para que pueda llegar sin contratiempos a la burbuja sanitaria destinada en el valle.
“Lo de Reaves todavía se está viendo, ya que se exige un pasaje directo desde Washington y la Federación (Boliviana de Básquetbol) está en eso, ya que se necesita dinero para ello”, comentó Giovanny Vargas, entrenador de la Verde.
La idea del timonel es contar con el reciente fichaje del turco Besiktas en Cochabamba y que se acople nuevamente al grupo de trabajo.
Al no contar con los recursos necesarios en la FBB, Vargas comentó que se trabaja con la idea de hacer un amistoso entre los seleccionados y con público, esto para recaudar fondos y pagar el costo del pasaje para la llegada de Reaves, “En caso de que no se pueda traerlo, lastimosamente puede quedar descartado. Por lo poco que pude hablar con él y la mamá (Lizet Bravo), el tema de que se integre en Chile también está cerrado y no podría llegar”, acotó el estratega.
Sobre los otros dos jugadores que aún no se integraron, el alero ‘español’ Armando Choque llegará este domingo por la mañana, mientras que Raúl Salvatierra no tiene fecha al estar aún en competencia con el club Zárate, del ascenso de Argentina.
Bolivia debe jugará en Santiago entre el 13 al 15 de julio contra sus similares de Chile, Paraguay y Nicaragua por la segunda ronda de la fase clasificatoria para el Mundial FIBA en Filipina-Japón-Indonesia en el año 2023.