El registro de Chile ante Bolivia es ampliamente favorable a la Roja jugando en territorio trasandino y en esta ocasión te contamos la única vez que la verde se impuso en un terreno siempre hóstil, un partido simbólico que marcó la despedida de Xabier Azkargorta de su primer ciclo al frente del combinado nacional.
La verde nunca ha derrotado a Chile como visita en partidos oficiales. Pero si en partidos amistosos, ese único festejo fue jugado el miércoles 21 de septiembre de 1994.
La Roja era dirigida por Mirko Jozic (técnico croata, campeón de la Libertadores 1991 con Colo Colo) y la Verde estaba por última vez al mando de Xabier Azkargorta, que se despedía de la selección en ese primer ciclo.
12.072 personas asistieron al estadio Nacional y Bolivia, con la mejor generación de su historia, venía de participar en la Copa del Mundo Estados Unidos. Con el arbitraje de Francisco Lamolina, juez argentino con el que el fútbol chileno sólo ganó cuatro partidos de 15 entre clubes y selección, Bolivia abrió la cuenta a los 27′, gracias a una aparición de William Ramallo junto a Julio César Baldivieso.
La Roja empató a los 54′, con un penal anotado por Luka Tudor, pero a diez minutos de final, la visita encontró la victoria. Raimundo Tupper habilitó la jugada con un cabezazo involuntario y Mario Pinedo, en doble instancia, anotó el 2-1.
«A Raimundo (Tupper) lo empujaron y como la pelota le tocó la cabeza, dos bolivianos quedaron habilitados. El que hizo el gol (Pinedo) se pifió y eso me descolocó. Me hizo un gol de ‘sombrerito’», cuenta Nelson Tapia, arquero en la histórica caída de 1994.
Lo curioso se dio en el minuto 85 del partido, ingresaba Henry Vaca Rivero, padre de Henry Vaca Urquiza, actual volante ofensivo de la verde. Vaca Rivero jugó 6 meses en The Strongest en 1995 y luego pasó a Oriente Petrolero, clubes en los que también militó su hijo.
Tras ese partido, Bolivia visitó diez veces a Chile, con siete derrotas y tres empates. Rescató un punto en la Eliminatoria de Corea Japón (2-2 en el Nacional), en un amistoso en Coquimbo de 2014 (2-2) y el 0-0 en el Monumental de Santiago el 2016, punto que luego fue revertido por el sonado caso Nelson Cabrera.
Formaciones de la única victoria boliviana en Santiago:
Chile: Nelson Tapia; Wilson Contreras (Cristián Castañeda 46), Ronald Fuentes (Raimundo Tupper 46), Miguel Ardiman, Juan Carlos González (Pedro Reyes 46); Gabriel Mendoza, Miguel Ramírez, Fabián Guevara; Pedro González (Luka Tudor 46); Marcelo Salas (Rodrigo Barrera 46), Marcelo Vega.
Bolivia: Darío Rojas; Oscar Sánchez, Juan Manuel Peña, Marco Sandy, Miguel Ángel Rimba; Carlos Borja (Modesto Soruco 65), Vladimir Soria, Milton Melgar; Julio César Baldivieso (Henry Vaca 85), Juan Guzmán (Mario Pinedo 57); William Ramallo (Raúl Gutiérrez 80).
¿Será que este martes 8 se da otro golpe de la verde con otro integrante de la familia Vaca como protagonista?